Trump afirma que tiene 'derecho' a compartir información con Rusia

Trump afirma que tiene 'derecho' a compartir información con Rusia

Según medios, el Presidente de EE. UU. mencionó que el grupo EI planeaba ataques contra su país.

Donald Trump

Donald Trump habló de los reportes que señalaban que reveló información secreta del grupo Estado Islámico a Rusia.

Foto:

Saul Loeb / AFP

16 de mayo 2017 , 09:44 a.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se defendió este martes de la acusación de traspasar información secreta a Rusia alegando que tiene el "derecho absoluto" de compartir esos datos reservados de inteligencia.

"Como presidente quise compartir con Rusia (en un evento abierto de la Casa Blanca), como es mi derecho absoluto, hechos sobre terrorismo y seguridad aeronáutica", expresó Trump en una serie de tuits.

Además, expresó el presidente, quería que "Rusia aumente de forma importante su participación en la lucha contra el EI (Estado Islámico) y el terrorismo".

Desde la tarde del lunes el presidente se encuentra en el centro de un escándalo por denuncias de haber traspasado a funcionarios rusos información de inteligencia que era considerada en el grado máximo de reserva.

La semana pasada, Trump recibió en el Salón Oval al canciller ruso, Sergei Lavrov, y de acuerdo con denuncias de diarios como 'The Washington Post' y 'The New York Times', así como la red 'CNN', en esa conversación Trump mencionó que el grupo EI planeaba ataques a Estados Unidos utilizando computadoras portátiles en vuelos.

Como presidente quise compartir con Rusia (en un evento abierto de la Casa Blanca), como es mi derecho absoluto, hechos sobre terrorismo y seguridad aeronáutica

Según altas fuentes del gobierno, esa información fue ofrecida a Estados Unidos por un aliado con la condición de no traspasarla a nadie, ni siquiera a otros países aliados, para no exponer la fuente del dato.

Así, el mensaje de Trump en Twitter este martes parece confirmar que el presidente efectivamente hizo mención a esas amenazas en su diálogo con Lavrov, pero considera que hizo lo correcto.

Esta explosiva denuncia ocurre en medio del terremoto político generado hace una semana por el despido del director del FBI, James Comey, quien investigaba precisamente los contactos entre Rusia y el comité de campaña de Trump en las elecciones del año pasado.

Casa Blanca desmiente versión de medios

Entre tanto, la Casa Blanca tildó el lunes de "falsa" la filtración publicada por el periódico capitalino The Washington Post que apunta a que el presidente, Donald
Trump, reveló información secreta sobre el Estado Islámico (EI) al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"El artículo es falso", apuntó en una breve comparecencia el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster, quien aseguró que
Trump no reveló "fuentes, métodos u operaciones militares" a Lavrov, pese a que el Post no habla de eso en su información.

McMaster

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster (foto), aseguró que Trump no reveló "fuentes, métodos u operaciones militares" al canciller ruso. 

Foto:

AFP

Según el rotativo washingtoniano, lo que Trump proporcionó a Lavrov fue información relacionada con la posibilidad de que los yihadistas utilicen ordenadores portátiles para realizar algún tipo de ataque terrorista en vuelos comerciales, unas afirmaciones a las que McMaster no aludió en el desmentido.

Esta información fue proporcionada por un país aliado de Estados Unidos y su contenido es tan secreto que ni siquiera otros de sus socios han recibido ese tipo de datos, según las fuentes citadas en exclusiva por el Post y que también cotejó The New York Times.

Lavrov

Al parecer, el canciller ruso, Sergei Lavrov, recibió información sobre la lucha terrorista que ni siquiera los socios estadounidenses han recibido.

Foto:

AFP

"Yo estaba ahí, no sucedió", insistió McMaster, quien, sin embargo, admitió que
Trump y Lavrov hablaron sobre un "abanico de amenazas comunes" incluyendo "amenazas a la aviación comercial".

También participó del encuentro entre Trump y Lavrov celebrado el pasado miércoles el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, quien, en la misma línea que McMaster, negó que se habló sobre "fuentes, métodos o operaciones militares".

Yo estaba ahí, no sucedió

Ni McMaster ni Tillerson negaron que Trump reveló información secreta a Lavrov en sus reacciones al artículo. Según el Post, la Casa Blanca inmediatamente informó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para reducir el impacto de las revelaciones que podría afectar la capacidad de Washington y sus aliados para detectar nuevas amenazas.

La reunión de Trump con los enviados rusos fue vista como un problema de imagen inoportuno al darse un día después de que el presidente despidió al director del FBI, James Comey, quien lideraba la investigación sobre la posible coordinación de la campaña presidencial de Trump con el Kremlin.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA