Reversazo de Trump: ‘cumbre con Kim sí se puede hacer’

Reversazo de Trump: ‘cumbre con Kim sí se puede hacer’

Mandatario de EE. UU. dijo que fue positiva la respuesta del líder de Corea del Norte a su carta.

Donald Trump

Donald Trump (i.), presidente de Estados Unidos y Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, cuya cumbre del 12 de junio todavía podría hacerse.

Foto:

AFP

26 de mayo 2018 , 12:00 a.m.

Después de que el jueves dijo que su esperado encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, del 12 de junio en Singapur, quedaba cancelado por la hostilidad de ese país, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio marcha atrás y volvió a abrir la posibilidad de esa cumbre.

El mandatario indicó que la cumbre podría ser rescatada tras celebrar una declaración conciliatoria de Corea del Norte diciendo que se mantiene abierta a las conversaciones.

“Vamos a ver si sucede. Estamos negociando con ellos ahora mismo. Podría incluso ocurrir el 12 (...). Nos gustaría hacerlo”, dijo Trump a periodistas, un día después de cancelar el encuentro altamente anticipado. “(Es una) muy buena noticia recibir el comunicado cálido y productivo de Corea del Norte”, escribió. “Pronto veremos a dónde lleva, ojalá a una paz y prosperidad larga y duradera. ¡Solo el tiempo (y el talento) lo dirán!”, agregó.

Después de años de tensión sobre el programa nuclear de Pionyang, Kim y Trump acordaron este mes sostener lo que sería la primera reunión entre un presidente estadounidense en el cargo y un líder norcoreano.

El plan se dio tras meses de amenazas de guerra e insultos sobre el desarrollo de Corea del Norte de misiles capaces de llegar a EE. UU.

Trump descartó el jueves la reunión, en una carta a Kim tras repetidas amenazas de Corea del Norte de retirarse por lo que calificó como comentarios violentos de Washington por su exigencia de un desarme unilateral.

Antes, el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye Gwan, dijo que las recientes críticas de su país a ciertos funcionarios estadounidenses había sido en reacción a una retórica estadounidense desenfrenada y que el antagonismo actual muestra “la necesidad urgente” de que se celebre la cumbre. “Su anuncio unilateral y repentino para cancelar la cumbre es algo inesperado para nosotros y no podemos sino lamentarlo mucho”, sostuvo Kim, quien agregó que Corea del Norte sigue abierto a resolver asuntos con Washington “independientemente de las formas, en cualquier momento”.

Corea del Norte había criticado duramente las sugerencias del asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, y del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de que podría compartir el destino de Libia si no entrega rápidamente su arsenal nuclear. El líder libio Muamar Gadafi fue depuesto y asesinado por milicianos respaldados por la Otán después de detener su incipiente programa nuclear.

‘EE. UU. siempre supo que no sería fácil’

Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., restó este viernes  importancia a los vaivenes sufridos en las últimas horas por la posible cumbre entre Washington y Piongyang y aseguró que las autoridades estadounidenses “siempre” previeron este tipo de “giros” en la organización del encuentro.

“Nunca esperamos que fuera fácil, así que nada de esto nos toma por sorpresa”, aseguró.

Agencias

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.