Trump denuncia genocidio armenio, "una de las mayores atrocidades"

Trump denuncia genocidio armenio, "una de las mayores atrocidades"

La declaración se da en la conmemoración de la masacre de 1915.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Foto:

Shawn Thew / EFE

25 de abril 2017 , 01:22 a.m.

El presidente estadounidense, Donald Trump, la emprendió contra Turquía al calificar este lunes la masacre de armenios de 1915 como "una de las peores atrocidades en masa del siglo XX", aunque no empleó el término "genocidio". El hecho se da en la fecha del aniversario del genocidio ocurrido el 24 de abril, Trump se sumó "a la comunidad armenia de Estados Unidos y en el mundo en duelo por la pérdida de vidas inocentes y por el sufrimiento de tantas personas”.

"Hoy recordamos y honramos la memoria de aquellos que han sufrido (...) una de las peores atrocidades en masa del siglo XX", señaló en un comunicado. "Debemos acordarnos de las atrocidades para evitar que se repitan", agregaba la misiva presidencial.

"A partir de 1915, un millón y medio de armenios fueron deportados, masacrados o caminaron hasta la muerte en los últimos años del Imperio Otomano", agregó el republicano. Los armenios estiman que 1,5 millones de personas fueron asesinadas de manera sistemática en esa época y numerosos historiadores, así como 20 países, consideran que hubo un genocidio.


Turquía, en cambio, sostiene que se trató de una guerra civil seguida de una hambruna, en las que entre 300.000 y 500.000 armenios y otros tantos turcos fallecieron. El reconocimiento de la "dolorosa Historia" es una "etapa crucial para construir un futuro más justo y tolerante", destacó Trump.

Turquía denunció la "desinformación" y las "malas definiciones" del presidente estadounidense. "Esperamos de la administración estadounidense no dé crédito al relato histórico parcial, y que tome en consideración los sufrimientos de todos", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores turco.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA