Primera batalla de Trump será contra el 'Obamacare'

Primera batalla de Trump será contra el 'Obamacare'

El vicepresidente electo, Mike Pence, aseguró que buscarán derogara y reemplazar esta ley.

fg

Obama se reunió con líderes demócratas del Congreso para acordar una estrategia que permita salvar su reforma de la salud.

Foto:

Jonathan Ernst/ REUTERS

04 de enero 2017 , 07:42 p.m.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, visitó este miércoles el Congreso para pedir a los legisladores demócratas firmeza contra los esfuerzos republicanos para derogar su reforma del sistema de salud, los cuales incluirán acciones ejecutivas de su sucesor, Donald Trump, desde su primer día en la Casa Blanca, el 20 de enero.

En paralelo a la reunión de Obama con sus colegas de partido, el vicepresidente electo, Mike Pence, mantuvo un encuentro con legisladores republicanos, también en el Capitolio, para dejarles claro que la primera acción del nuevo Congreso instalado el martes debe ser “derogar y reemplazar Obamacare”, como se conoce a la ley de salud pública. “Buscamos una legislación que nos dé las herramientas para reducir la avalancha de papeleo y regulación que han estado asfixiando los empleos estadounidenses”, dijo Pence. ( Lea también: Obama, salvando su legado con medidas extremas que irritan a Trump)

Pese a la insistencia de los periodistas, Obama no hizo declaraciones al abandonar el Capitolio y dijo escuetamente que su mensaje a los demócratas fue: “Cuiden del pueblo estadounidense”. En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, detalló después que Obama habló con los congresistas de las consecuencias “obvias y tangibles”, también “devastadoras”, que tendría desmantelar Obamacare para ciudadanos de todo el país, entre ellos los alrededor de 22 millones que han accedido a cobertura sanitaria.

Derogar Obamacare “no es una mejora”, advirtió Earnest al anotar que el propio Obama ha reconocido que la ley no es perfecta, pero nunca ha encontrado “voluntad” entre los republicanos para tratar de enmendar sus puntos débiles.

Obama también aconsejó a los demócratas que se opongan a “rescatar” a los republicanos ayudándoles a aprobar medidas para reemplazar Obamacare, de acuerdo con información de varios de los presentes en el encuentro, que fue a puerta cerrada, según la cadena CNN. ( Además: Obama dará discurso de cierre de mandato el 10 de enero en Chicago)

Tras la reunión con el presidente, los principales líderes demócratas del Congreso comparecieron en una rueda de prensa para denunciar que los republicanos “no tienen idea” ni un plan concreto para sustituir Obamacare, en línea con lo expuesto también por la Casa Blanca.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, remarcó que la consecuencia de derogar Obamacare será “volver a enfermar” al país.

En privado, muchos demócratas admiten que su mejor esperanza ahora podría ser brindar a Trump algún tipo de victoria política, pero que el plan sobreviva más o menos intacto.

EFE Y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA