Trump alerta que relación con Rusia está en situación 'muy peligrosa'

Trump alerta que relación con Rusia está en situación 'muy peligrosa'

Primer ministro, Dimitri Medvedev dice que sanciones de EE. UU. son declaración de guerra comercial.

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que el miércoles firmó un paquete de sanciones contra Rusia.

Foto:

AFP

03 de agosto 2017 , 09:51 a.m.

El presidente Donald Trump dijo este jueves que las relaciones entre Washington y Moscú están en un "muy peligroso" bajo nivel, luego que promulgara una ley de sanciones aprobada por el Congreso.

"Nuestra relación con Rusia está en un bajo histórico muy peligroso", tuiteó el mandatario. "Se lo podemos agradecer al Congreso, la misma gente que ni siquiera es capaz de darnos salud!", agregó en referencia a la reciente derrota en el Senado de sus planes de reforma del sistema sanitario.

La declaración de Trump tuvo lugar un día después que promulgara, a regañadientes, una ley adoptada por el Congreso que impone nuevas sanciones a Rusia y comentara que algunas de esas medidas eran inconstitucionales.

La declaración de Trump tuvo lugar un día después que promulgara, a regañadientes, una ley adoptada por el Congreso que impone nuevas sanciones a Rusia.

La nueva ley --que también incluye medidas contra Corea del Norte e Irán-- se centra en el sector energético de Rusia y otorga a Washington la posibilidad de sancionar a empresas involucradas en el desarrollo de oleoductos en ese país.

También restringe la capacidad de Trump de vetar esas sanciones, en los hechos una declaración de desconfianza hacia el presidente por parte de un Congreso dominado por el Partido Republicano, al cual el propio mandatario pertenece.

La gestión del magnate republicano, que comenzó en enero pasado, se ha visto ensombrecida por denuncias de que su equipo de campaña actuó en connivencia con Rusia durante la carrera presidencial de 2016.

Declaración de guerra

Por su parte, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia son una declaración de "guerra comercial", en una entrada en Facebook después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, promulgara el miércoles la ley respectiva. "A Rusia se le ha declarado una guerra comercial", escribió el jefe del Gobierno ruso en la red social, y destacó que con la promulgación de la ley de sanciones "se ha puesto fin a las esperanzas de un mejora de las relaciones con el nuevo Gobierno de EE. UU.".

Dimitri Medvedev

Dimitri Medvedev, primer ministro de Rusia, quien dijo que las sanciones de Estados Unidos son una declaración de guerra comercial.

Foto:

Reuters

Subrayó que la Administración de Trump ha puesto de manifiesto su "total impotencia y ha cedido, de la manera más humillante, su facultades al Congreso". "La clase dominante ha derrotado completamente a Trump", señaló Medvédev, que agregó que el tema de las nuevas sanciones a Rusia surgió, en primer lugar, para "poner en su sitio" al presidente estadounidense. Vaticinó que Trump será sometido a nuevos ataques, "cuyo objetivo final es apartarle del poder".

Según Medvédev, la ley promulgada por Trump es mucho más dura que la enmienda Jackson-Vanik, aprobada en 1974 y que restringió el comercio con la Unión Soviética.

El régimen de sanciones estadounidenses, agregó el primer ministro ruso, "durará decenios, si no se produce un milagro". "¿Qué significa esto para nosotros? Seguiremos trabajando tranquilamente en desarrollar nuestra economía y la esfera social (...) apoyándonos en nuestras propias fuerzas. Hemos aprendido a hacerlo en los últimos años", escribió.

Washington (AFP)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA