Trump reconoce intervención de Rusia en las elecciones presidenciales

Trump reconoce intervención de Rusia en las elecciones presidenciales

En Polonia, el mandatario también habló sobre la relación de EE. UU. con Europa Oriental y Central. 

Trump12

El presidente Donald Trump, durante su visita a Varsovia, comentó sobre las interceptaciones rusas en las elecciones y sobre la actitud de Rusia frente a sus vecinos en Europa Central y Oriental. 

Foto:

Reuters

06 de julio 2017 , 11:24 a.m.

Durante su visita a Polonia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó creer que hubo una intervención por parte de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Sin embargo, días antes de su reunión con el presidente Vladimir Putin, el mandatario aseguró que Rusia no fue el único país en hacerlo y que hay evidencia de que otros tres o cuatro países hayan realizado una actividad parecida. 

También destacó que Estados Unidos está trabajando con Polonia para abordar el "comportamiento desestabilizador" de Moscú. Poco después, el Kremlin sostuvo que los comentarios del republicano son "desestabilizadores".

Trump13

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó Polonia y se reunió con su presidente Andrzej Duda.

Foto:

Reuters

"Estamos en desacuerdo", dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, quien destacó que Moscú lamenta la falta de entendimiento entre las potencias sobre las expectativas de sus relaciones a futuro.

"Esa es la razón por la que esperamos la primera reunión entre los presidentes". Putin y Trump se reunirán el viernes en los márgenes de la cumbre del G-20 en Hamburgo, en su primer encuentro cara a cara.

"Responsabilidad" de Obama 

Durante su rueda de prensa con el presidente polaco, Andrzej Duda, Trump acusó a su predecesor Barack Obama de tener conocimiento de las interceptaciones rusas en las elecciones presidenciales de 2016.

La razón por la que Obama no hizo nada es porque pensaba que iba a ganar Clinton

"La razón" por la que Obama no hizo "nada" es "porque pensaba que iba a ganar Clinton", aseguró Trump, que agregó que si el anterior presidente hubiese pensado que él iba a ganar los comicios presidenciales de noviembre, sí que habría actuado.

Obama fue avisado en agosto pasado por la CIA (servicios secretos) de las actividades rusas, tuvo tiempo para tomar cartas en el asunto hasta las elecciones, pero "no hizo nada", insistió Trump.

"Energía barata" para Europa Central y Oriental

Durante su reunión con los líderes de Europa Central y Oriental, Donald Trump aseguró que espera que el encuentro sirva "para poner en marcha un nuevo futuro de energía barata, que traerá prosperidad y seguridad".

Agregó que la energía no puede se runa herramienta de un país para ejercer presión sobre los otros, haciendo referencia a la manera de actuar del gobierno ruso frente a sus vecinos. 

El mandatario estadounidense recordó que su país posee enormes recursos energéticos que pueden ser exportados a sus aliados en buenas condiciones.

Queremos la prosperidad y seguridad de esta región

"Nuestro objetivo es que todos puedan acceder al mercado energético, que haya menos barreras, e iniciativas como la cumbre de los Tres Mares son importantes para lograr estas metas importantes", explicó Trump.

"Queremos la prosperidad y seguridad de esta región", añadió Trump, quien se mostró favorable a colaborar "hombro con hombro" con los países de la zona para desarrollar nuevas infraestructuras y "profundizar en las relaciones económicas".

Respuesta a Corea del Norte

El presidente estadounidense Donald Trump prometió este jueves una respuesta "bastante dura" a Corea del Norte, tras su disparo de un misil balístico intercontinental, un día después de que Washington y París pidieran nuevas sanciones contra Pyongyang.

CoreadelNorte

Corea del Norte probó un nuevo misil intercontinental el pasado martes 4 de julio, que cayó en el mar de Japón.

Foto:

AFP

"Llamo a todas las naciones a afrontar esta amenaza global y a demostrar públicamente a Corea del Norte que hay consecuencias a su muy, muy mal comportamiento", declaró Trump.

Washington se plantea tomar medidas "bastante duras", añadió, precisando que eso no significa que se lleven a cabo.

Reuters, EFE y AFP.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA