'Guerrillero 'Simón Trinidad' permanecerá en una prisión de Colorado'

'Guerrillero 'Simón Trinidad' permanecerá en una prisión de Colorado'

Según conoció EL TIEMPO, el presidente de EE. UU, Barack Obama, no le otorgará el 'perdón'.

fg

Simón Trinidad, en la cárcel ADX de Colorado.

Foto:

Archivo particular

10 de enero 2017 , 01:31 a.m.

Una alta fuente del Departamento de Estado de Estados Unidos, que conoce de cerca el caso, le confirmó a EL TIEMPO que la liberación o posible traslado de cárcel de Simón Trinidad no son temas que están bajo consideración.

Desde hace algunas semanas corre el rumor de que Obama, ya en la recta final de su mandato, podría ordenar la excarcelación del guerrillero utilizando un poder que le permite conceder perdones o rebajar la pena a delincuentes encarcelados en este país, algo que ya hizo con 1.324 personas.

Este fin de semana circuló la idea de que 'Simón Trinidad' habría sido trasladado a otra cárcel, un posible paso hacia su excarcelación o al menos una mejora frente a sus condiciones actuales de reclusión.

“Completamente falso. Trinidad permanece en una prisión de Colorado. Y nada sucederá en relación con su estatus actual”, le dijo a este diario la fuente en el Departamento de Estado.

El guerrillero fue extraditado a este país en diciembre del 2004 para que respondiera por el secuestro de tres estadounidenses. En el 2007, un jurado determinó su culpabilidad y fue condenado a 60 años de cárcel, la sentencia más alta prevista, dado que los términos de su extradición impedían la cadena perpetua.

Desde entonces está en Florence ADX, una prisión de máxima seguridad ubicada en Colorado. Como los demás reos en esta prisión, paga su pena en “confinamiento solitario”, permanece en su celda 23 de las 24 horas del día.

SERGIO GÓMEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA