'Es un mejor acuerdo y hay que implementarlo lo más pronto': Santos

'Es un mejor acuerdo y hay que implementarlo lo más pronto': Santos

Así se pronunció el Presidente tras recibir en Washington el Premio Liderazgo para las Américas.

fg

El presidente Juan Manuel Santos, durante su discurso al recibir el Premio Liderazgo para las Américas.

Foto:

Zach Gibson / AFP

17 de noviembre 2016 , 12:02 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este miércoles que cumplirá con el deseo de los millones de colombianos que lo reeligieron en el 2014 y que le otorgaron un claro mandato para negociar y alcanzar un acuerdo de paz con las Farc.

Desde Washington , el presidente advirtió que el cese al fuego que existe con el grupo es frágil y por eso ¨es urgente¨ ratificar cuanto antes el nuevo acuerdo al que se llegó este pasado fin de semana.

Santos dio las declaraciones durante un evento en el que recibió el Premio Liderazgo para las Américas ofrecido por el Diálogo Interamericano, una de los centros de pensamientos más prestigiosos de la ciudad.

El ex presidente de México Ernesto Zedillo encargado de presentar el premio a Santos, leyó una carta enviada por Los Decanos, un grupo que agrupa a ex presidentes de todo el mundo y que fue fundado por Nelson Mandela.
"Usted se ha ganado un lugar en la historia... Este proceso de paz será un modelo para otros partes del mundo y ofrece un balance entre justicia y paz", decía la misiva formada por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

En el pasado el premio ha sido entregado a un grupo diverso de personalidades, entre ellas, el ex jefe del Gobierno Español, Felipe González, el Senador y candidato a la vice presidencia de EE.UU., Tim Kaine, el ex director del Banco Mundial, Robert Zoellick, el ex subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Bernie Aronson y el empresario mexicano Daniel Chávez Morán.

El presidente del centro, Michael Shifter, alabó por su parte el compromiso de Santos con la paz del país. "Nadie lo merece más (el premio). Su incansable búsqueda por la paz de Colombia es esencial para fortalecer la democracia, la igualdad social y la prosperidad de un gran país", sostuvo Shifter.

El presidente llegó este miércoles a la capital estadounidense para atender una cita médica en el centro de oncologia del hospital John Hopkins luego que sus médicos en Bogotá le detectaran un aumento del antígeno prostático.

En el 2012 el presidente había sido operado de la próstata al encontrar en ella un tumor cancerígeno. La presencia y aumento del antígeno prostático, que debe virtualmente desaparecer tras una operación de este tipo, podría indicar cambios que deben ser evaluados a través de exámenes no disponibles en el país.

De acuerdo con fuentes en la Presidencia, se trata de un ¨pet scan¨ (Tomografía por Emisión de Positrones) que usará como método de contraste reactivo que se conoce como gallium 68, que solo fue aprobado en el 2015 y todavía no está disponible en Colombia.

Los resultados del examen serian enviados a los médicos del Presidente en Bogotá quienes los evaluarán en conjunto con otra serie de exámenes que ya se les practicaron.

El mandatario también aprovechará su parada en Washington para reunirse con líderes del Congreso, en su mayoría del partido republicano, que retendrá el año entrante el control en ambas cámaras al igual que la Casa Blanca, que será ocupada desde enero por Donald Trump.

Aunque se especulaba sobre una posible cita entre ambos, nadie la había confirmado todavía.

En la Cámara. Santos se reunirá con unos doce legisladores, entre los que también hay demócratas. Entre ellos el presidente de la Comisión para los Servicios Armados, Mac Thornberry, el presidente de la Comisión de Seguridad Interna, Michael McCaul, y varios miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores. Así mismo visitará a los congresistas Eliana Ross-Lehtinen y Mario Diaz Balart, dos cubano americanos que han sido críticos de las negociaciones de paz con las Farc.

En el Senado tendrá citas con, John Cornyn, uno de los líderes de más alto rango entre los republicanos en esta colectividad, al igual que con los ex candidatos presidenciales Marco Rubio y John McCain.

Parte del objetivo del objetivo en las citas del presidente es explicar los nuevos acuerdos alcanzados por las Farc y despejar dudas entre los críticos, algunos de ellos cercanos al ex presidente Álvaro Uribe.

Así mismo buscar respaldo para la implementación de dichos acuerdos dado que es el Congreso quien aprobará los recursos para el postconflicto.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA