EE. UU. anuncia nuevas sanciones contra altos funcionarios venezolanos

EE. UU. anuncia nuevas sanciones contra altos funcionarios venezolanos

Entre ellos hay miembros del Consejo Nacional Electoral y ministros de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro celebrar victoria en elecciones

El presidente Nicolás Maduro celebró en octubre la victoria de las regionales, a pesar de las denuncias de fraude.

Foto:

Prensa Miraflores / EFE

09 de noviembre 2017 , 02:16 p.m.

Estados Unidos anunció este jueves una nueva ronda de sanciones contra funcionarios y ex funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

Entre los sancionados se encuentran miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y ministros a los que se acusa de socavar la democracia y corrupción entre otras cosas.

La nueva lista incluye a Sandra Oblitas Ruzza, vice presidenta del CNE; Socorro Elizabeth Hernández, rectora del CNE y miembro de junta nacional electoral; Carlos Quintero Cuevas, rector alterno del CNE; Elvis Hidrobo Amoroso, segundo vice presidente de la Asamblea Constituyente (AC); Julián Isaias Rodríguez Diaz, embajador en Italia y ex miembro de la AC; Ernesto Emilio Villegas Poljak , ministro de Cultura; Jorge Elieser Márquez Monsalve, ministro del Despacho de la Presidencia; Manuel Angel Fernandez Meléndez, presidente de Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela; Carlos Alberto Osorio Zambrano, presidente de Misión Transportes de Venezuela; y Freddy Alirio Bernal Rosales, Ministro de Agricultura urbana.

Las sanciones implican el congelamientos de sus bienes y activos en EE. UU. y quedan prohibidas las transacciones financieras con los incluidos.

"Mantendremos vigorosos esfuerzos para sancionar a los funcionarios de gobierno que son cómplices con los intentos de Maduro de socavar la democracia, violar los derechos humanos, inhibir la libertad de expresión o participan en la corrupción pública", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado al anunciar las sanciones.

En el comunicado, EE.UU. explica que el nuevo castigo se aplica luego de las elecciones legislativas de octubre, donde se presentaron irregularidades y fraude, y la elección durante el verano de una Asamblea Constituyente que Washington considera ilegal.

"Mientas el gobierno venezolano persiste en ignorar la voluntad de su pueblo, nuestro mensaje sigue siendo claro: el gobierno de EE.UU. no se mantendrá al margen mientras el régimen destruye el orden democrático y la prosperidad en Venezuela", continuó Mnuchin.

Fuentes de la administración indicaron, a su vez, que la semana entrante podría hacerse pública una lista adicional de sancionados.

Bernal Rosales, uno de los incluidos en la nueva "lista negra", ya había sido sancionado previamente en el 2011 por su relación con el narcotráfico las Farc, un grupo que EE.UU. sigue considerando terrorista.

En el caso de Márquez Monsalve, Washington recuerda que fue este el que sacó del aire a dos canales colombianos de televisión y a la CNN cuando era el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL.

Desde que llegó a la Casa Blanca el presidente Donald Trump ha sancionado a personas cercanas al régimen de Maduro en cinco ocasiones, incluyendo las de este miércoles.

En la última "tanda", a finales de agosto, se anunciaron también una serie de medidas económicas dirigidas al sector de los hidrocarburos.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
​@sergom68

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA