‘Con esta decisión, Washington pierde credibilidad’, dice experta

‘Con esta decisión, Washington pierde credibilidad’, dice experta

La salida de Trump del acuerdo supone vuelta de Irán a régimen de sanciones que dañó su economía.

Acuerdo

El acuerdo nuclear fue firmado por Alemania, Francia, Estados Unidos, China, Irán, Reino Unido y Rusia en 2015.

Foto:

AFP

08 de mayo 2018 , 10:52 p.m.

Cuatro preguntas a Suzanne Maloney, subdirectora del programa para O. Próximo del Brookings Institute:

¿Cómo se explica la decisión de Trump?

Este fue un acuerdo que tomó más de una década de negociaciones y fue un proceso extremadamente complicado que involucró a muchos países. Desde antes de su firma, el acuerdo generó muchas críticas en Washington, especialmente en los republicanos. Pese a ello y a las imperfecciones, las cosas estaban marchando por buen camino. La victoria de Trump lo cambió todo.

¿Por qué?

Desde la campaña lo convirtió en eje de sus promesas. Ya en la presidencia se ha vuelto una manera de demostrar una aproximación diferente en Oriente Próximo y la idea de que a Teherán se le puede doblegar con mano dura.

Trump exigió una renegociación del acuerdo. Y aunque algo de eso se dio, las partes estaban muy separadas

Trump exigió una renegociación del acuerdo. Y aunque algo de eso se dio, las partes estaban muy separadas. De nada valieron, al parecer, las solicitudes de los aliados europeos. Ni siquiera la de algunos de sus asesores que le recomendaron permanecer.

¿Cree que Trump está pensando más en su agenda doméstica que en las consecuencias internacionales de abandonar el acuerdo?

Hay algo de eso. Pero también que a Trump y a sus asesores de línea dura les parece que los términos del acuerdo dieron paso a la reapertura de la economía iraní y la llegada de nuevas inversiones, algo que le permite a Teherán expandir su alcance regional en detrimento de EE. UU. y sus aliados.

¿Cuáles cree que serán las consecuencias?

Dramáticas en su mayoría. Para Irán supone posiblemente el regreso a un régimen de sanciones que ayudó a destruir su economía. Para los europeos y otros como China y Rusia el rompimiento de un acuerdo diplomático que tardó mucho en negociarse y en donde todos cedieron y eso genera desconfianza.

Para el caso de países como Corea del Norte, con quien EE. UU. está también avanzando en un acuerdo diplomático para poner fin a sus ambiciones nucleares, esto podría generar obstáculos en las negociaciones, pues Washington pierde credibilidad. Lo mismo podría pensarse en términos generales, pues ya no hay garantía de que lo acordado por un presidente será respetado por el que sigue.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.