Kremlin desmiente supuesta infiltración en elecciones de EE. UU.

Kremlin desmiente supuesta infiltración en elecciones de EE. UU.

Medio reveló supuesto documento secreto de la NSA en el que se informa de los ciberataques rusos.

Instalaciones de la NSA

Foto de archivo de las instalaciones de la National Security Agency (NSA) en Maryland.

Foto:

AFP / Saul Loeb

06 de junio 2017 , 07:32 a.m.

El Kremlin desmintió "firmemente" el martes las informaciones de un medio estadounidense que afirma que, según un documento secreto de la NSA, piratas informáticos del servicio de inteligencia militar ruso intentaron introducirse en los sistemas electorales de Estados Unidos antes de la presidencial de 2016.

"Estas afirmaciones no corresponden con la realidad", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "Desmentimos firmemente cualquier posibilidad de que esto haya podido ocurrir", añadió. "No hemos oído ningún argumento que confirme la autenticidad de estas informaciones", insistió Peskov.

El periódico digital ‘The Intercept’, basándose en un documento secreto de la NSA, afirmó el lunes que piratas informáticos de la inteligencia rusa intentaron varias veces ingresar en los sistemas electorales estadounidenses antes de los comicios presidenciales.

El documento filtrado anónimamente, aunque la presunta autora fue identificada el lunes por el Departamento de Justicia como Reality L. Winner, de 25 años, tras su detención el pasado fin de semana, alerta del ciberataque a uno de los proveedores de software del sistema de voto estadounidense.

Acusada de un delito de filtración de información clasificada de inteligencia a un medio de comunicación, la joven analista de la consultora Pluribus International facilitó supuestamente el documento, que supondría un desmentido a las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, que negaba cualquier implicación.

De acuerdo con el citado documento clasificado como altamente secreto, el Departamento Central de Inteligencia ruso, más conocido como GRU, lanzó un ataque en agosto de 2016, "evidentemente para obtener información con el software electoral y las aplicaciones del hardware".

Añade que "los autores probablemente emplearon la información para acometer una campaña de "spear-phising" (operación centrada en un grupo u organización específica para la obtención de sus datos) dirigida a las entidades locales de registro electoral". Si bien el documento no determina si el ataque cibernético tuvo consecuencias en el resultado electoral, no duda de que fue el servicio de inteligencia militar ruso el responsable.

Según este documento del 5 de mayo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, consultado por esta publicación, estas operaciones de pirateo atacaron durante varios meses empresas privadas que ofrecían servicios de inscripción electorales a las autoridades locales.

Este dispositivo duró hasta casi el día de la elección, el 8 de noviembre.

AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA