'Trump debe volver a Colombia una prioridad'

'Trump debe volver a Colombia una prioridad'

Piden nueva fuerza bipartidista para robustecer apoyo de Estados Unidos para el posconflicto.

fg

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no ha dejado claro su nivel de apoyo a países como Colombia una vez asuma el poder.

Foto:

Shannon Stapleton / REUTERS

08 de diciembre 2016 , 06:22 p.m.

Congresistas, exfuncionarios y centros de pensamientos de Washington lanzaron este jueves una fuerza de trabajo o ‘task force’ cuyo fin es asegurar que Estados Unidos siga respaldando a Colombia ahora que entra a la crítica fase del posconflicto.

La iniciativa estará comandada por el Atlantic Council, uno de los 'think tanks' más prestigiosos de la ciudad y tendrá como copresidentes a los senadores Roy Blunt (republicano) y Benjamín Cardin (demócrata).

Tras su primera reunión, el ‘task force’, que también incluye a los representantes Rubén Gallegos, Gregory Meeks y David Nunez, hizo un llamado a la nueva administración de Donald Trump para que convierta en prioridad el fortalecimiento de las relaciones con Colombia.

“El histórico acuerdo de paz y los avances en la lucha contra el narcotráfico han sido grandes logros pero ahora debemos asegurarnos que ese progreso continué y por eso debemos seguir comprometidos con el país¨, le dijo a EL TIEMPO Blunt.

(También: EE. UU. apoya nuevo diálogo para salvar acuerdo de paz con las Farc)

A la primera reunión del grupo de trabajo también asistieron el enviado especial al proceso de paz Bernie Aronson, el embajador de EE. UU. en Colombia Kevin Whitaker, y el embajador del país en Washington Juan Carlos Pinzón.

De acuerdo con Aronson, "el ‘task force’ demuestra lo importante que es Colombia para EE. UU. y el deseo de preservar el mismo nivel de apoyo que existió en la guerra ahora que hay que consolidar la paz”.

Según el embajador Pinzón, el objetivo principal del grupo de trabajo en esta primera fase será construir una hoja de ruta madre para las relaciones entre EE. UU. y Colombia, que será entregada a la nueva administración del magnate Donald Trump a mediados de abril del año entrante.

“El grupo de trabajo se concentrará en una serie de objetivos antes de entregarlos a manera de recomendaciones: cómo hacer para que Paz Colombia (iniciativa lanzada por el presidente Barack Obama para apoyar la implementación de los acuerdos de paz) se convierte en una prioridad en política exterior tanto para el Congreso como para el gobierno de turno, determinar los niveles de recursos que se necesitan y realizar un análisis del papel que deben jugar la comunidad internacional y las instituciones de desarrollo”, dijo el Atlantic Council al anunciar la iniciativa.

A comienzos de este año Obama presentó un nuevo paquete de asistencia para el país (Paz Colombia) de unos US $450 millones de dólares que aún no han sido aprobados por el Congreso.

Todo indica que serán el nuevo legislativo y la administración Trump, que se posesionan el 20 de enero, los que darán trámite a la ayuda estadounidense.

Pero dado el poco interés que ha mostrado Trump en ampliar o sostener la participación de EE. UU. en otros países del mundo hay incertidumbre sobre el futuro de la asistencia.

“El Plan Colombia fue un éxito en gran parte porque contó con apoyo bipartidista en EE. UU. En esta nueva fase, Paz Colombia, se necesita ese mismo tipo de compromiso. Los líderes que se nos unen hoy -desde el Congreso, el sector privado y la sociedad civil- demuestran que existe la voluntad de seguir apoyando a esta aliado tan crucial", dijo Peter Schechter, director of the Adrienne Arsht en el Atlantic Council y quien encabeza la iniciativa.

El grupo de trabajo también incluye a Scarlett Álvarez, de la corporación AES, Cynthia Arnson del Wilson Center, la exembajadora Carolina Barco, los ex subsecretarios Randy Beers, Robert Gelbard y Roger Noriega, el exmiembro del Consejo Nacional de Seguridad, Daniel Fisk, el ex jefe de gabinete Thomas McLarty, Virginia Bouvier del United States Institute of Peace, Michael Shifter del Diálogo Interamericano, al igual que ejecutivos de Ford, Pfizer y otros.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA