Reforma de Trump: 14 millones de estadounidenses sin seguro médico

Reforma de Trump: 14 millones de estadounidenses sin seguro médico

La previsión es de la Oficina de Presupuesto del Congreso, hecho que puede dividir al Legislativo.

Reforma sanitaria de Donald Trump

La reforma sanitaria de Donald Trump podría dejar a 14 millones de estadounidenses sin seguro de salud.

Foto:

Bloomberg

14 de marzo 2017 , 12:26 p.m.

El proyecto de reforma sanitaria del presidente Donald Trump dejará el año que viene a 14 millones de estadounidenses sin seguro médico, según las previsiones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) publicadas este lunes y que pueden dividir aún más a la mayoría republicana en el Congreso.

El número de personas sin cobertura ascendería a 52 millones en 2026, un 85 % más que con el plan Obamacare, si la emblemática ley firmada por el exmandatario Barack Obama fuera eliminada, de acuerdo con el esperado informe de la CBO.

El plan recudiría en 337.000 millones de dólares el déficit federal en la próxima década, es decir, 33.700 millones de dólares por año, mediante la rebaja de los subsidios públicos. El déficit rondó los 590.000 millones de dólares en el 2016.

Estos datos son mucho más elevados que los que preveían los congresistas republicanos moderados, que temen un retroceso brusco en el sector sanitario, teniendo en cuenta que desde 2010 la tasa de ciudadanos sin cobertura ha caído de 16 a 9 %.


La oposición demócrata reclamó inmediatamente la retirada del plan. "El informe del CBO muestra hasta qué punto las promesas del presidente son vacías, según estas todo el mundo estará cubierto y los costes serán bajos", declaró el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Lea: Qué tanto cambia el Obamacare la nueva reforma a la salud de Trump

"Trumpcare será una pesadilla para los estadounidenses", agregó. Pero el arquitecto del plan defendió otra estimación que también aparece en la previsión del CBO: el descenso de las primas de seguro después de 2020, que antes iban en aumento. "Cuando la gente puede escoger, los costes bajan", aseguró Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, la instancia que actualmente debate el texto. "Como siempre hemos dicho, habrá una transición estable".

Obamacare

Obamacare

Foto:

Obamacare


El secretario de Salud, Tom Price, rechazó el informe, señalando que la estimación del CBO no contempla las fases de la reforma que prevé el gobierno. "El CBO sólo mira una parte del plan, no todo el plan", subrayó.

Baño de sangre

Los republicanos moderados no son los únicos que se oponen al proyecto de reforma. El ala derecha del partido considera que el plan es poco agresivo y amenaza con boicotear.

Lea: Demócratas amenazan con bloqueo si Trump insiste en levantar muro

Los demócratas están totalmente en contra. Consciente de la difícil batalla que se encara, Trump ha multiplicado sus comparecencias para reiterar que la actual legislación es "un desastre". "La prensa transmite una imagen muy positiva de
Obamacare (...), pero la ley está implosionando y el 2017 será aún peor", aseguró durante una mesa redonda, cuyo objetivo era demostrar que el coste de los seguros privados ha aumentado en los últimos años para la clase media.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA