Quiénes son los Khan, la familia que desató la furia de Donald Trump

Quiénes son los Khan, la familia que desató la furia de Donald Trump

Khizr Khan, padre de Humayun, capitan que murió en Irak, atacó duramente al candidato republicano.

fg

Khizr Khan y su esposa hablaron en la convención demócrata.

Foto:

Mike Segar / Reuters

03 de agosto 2016 , 02:32 p.m.

Khizr Khan, padre del soldado Humayun que murió en un atentado suicida en 2004 en Baquba, Irak, se ha convertido en el personaje de la última semana luego de que en la convención de partido demócrata acusó al candidato republicano Donald Trump de denigrar a los patriotas musulmanes mientras él "nunca sacrificó nada" y que posteriormente recibió los insultos, junto a su esposa, del magnate inmobiliario.

"Esta noche estamos honrados de estar aquí como padres del capitán Humayun Khan y como patriotas estadounidenses musulmanes con absoluta lealtad al país", dijo, conmoviendo a los delegados que observaron un video en tributo a su hijo en absoluto silencio. "Si hubiera dependido de Donald Trump, él nunca habría estado en Estados Unidos", dijo, para agregar que "Donald Trump mancilla constantemente a los musulmanes".

"Donald Trump, usted está pidiendo a los estadounidenses que confíen en usted su futuro; déjeme preguntarte: ¿ha leído alguna vez la Constitución de los Estados Unidos", dijo blandiendo una copia entre aplausos y vítores.

"¡Con mucho gusto le presto mi copia!", señaló Khan, exigiendo a Trump que busque la palabra "libertad" y consulte la enmienda 14, que garantiza la igualdad ante la ley. "¿Alguna vez ha estado en el cementerio de Arlington?", inquirió, mientras muchos en la audiencia se emocionaban hasta las lágrimas. "Busque las tumbas de los patriotas valientes que murieron en defensa de Estados Unidos de América. Y verá todos los credos, géneros y etnias."

La familia

Humayun Khan era un capitán del Ejército y es considerado un héroe de guerra por haber impedido que un grupo de soldados cayera en una trampa, aunque él sí cayó al lado de un artefacto que explotó y lo mató. Por eso fue galardonado a título póstumo la Estrella de Bronce y el Corazón Púrpura.

La familia Khan son ciudadanos americanos, y también musulmanes.

Khan y su esposa nacieron en Pakistán, pero luego se fueron a vivir a los Emiratos Árabes Unidos, donde nació Humayun en 1976. Luego, en busca de un mejor futuro se fueron a probar suerte en Boston (Estados Unidos) con sus tres hijos en 1980 y luego se establecieron en Silver Spring, Maryland, en inmediaciones de la capital, Washington.

Al explicar por qué se movió de su país de nacimiento, Khan dijo al diario ‘The Washington Post’ que era porque en la década de 1970 , Pakistán estaba bajo el régimen militar.

Ghazala Khan también ha hablado de las dificultades que tuvo que soportar el crecer en el país . En un artículo de opinión para el ‘Post’, la señora Khan dijo que elsaber que su hijo iba a la guerra la asustaba porque ella sabía sobre el dolor de la guerra. "Yo ya había pasado por una guerra, en Pakistán en 1965 , cuando era un estudiante de secundaria", escribió.

Khan es abogado y trabaja para una firma que tiene sede en Nueva York. Es licenciado por la Universidad de Punjab y la Escuela de Derecho de Harvard. Es especialista en temas migratorios y derecho comercial internacional y fundó un proyecto para proveer servicios legales para las familias de los hombres y mujeres que sirven en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

La familia Khan también ostenta el título ‘Gold Star’, término que se refiere a cualquier familia que ha perdido a un miembro inmediato que estaba sirviendo en el ejército en una zona de conflicto.

Redacción INTERNACIONAL con EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA