Jared Kushner, el hombre que le habla al oído a Trump

Jared Kushner, el hombre que le habla al oído a Trump

El yerno del presidente electo de Estados Unidos y su esposa, Ivanka, alardean distinción y poder.

fg

Ivanka y su esposo han aparecido en todos los eventos privados de su padre, ahora presidente electo.

Foto:

Mandel Ngan / AFP

19 de noviembre 2016 , 11:50 p.m.

Alguna cualidad, además de su fortuna y el emporio inmobiliario construido por su padre, debe tener el esposo de la hija mayor del presidente electo de Estados Unidos para haber logrado llegar a tener tanta influencia en el delicado proceso de transición del poder en ese país.

Jared Kushner, a sus 35 años, es el hombre que, según la prensa estadounidense, le habla al oído a Donald Trump. Un poder a la sombra que en silencio ha hecho valer su influencia para desplazar a algunos de los más poderosos barones de la campaña de su suegro.

Este joven con cero experiencia en política, pero con peso dentro del clan familiar Trump, se ha convertido en uno de sus asesores claves y se perfila como la figura tras bambalinas de la próxima Casa Blanca.

Esposo de Ivanka, con aspecto de buen estudiante, fotogenia, mucho dinero y apariencia de persona amable y reservada, se ha ganado los más recientes titulares de prensa. Pero al mismo tiempo ha conseguido fama de persona ambiciosa que ha sido capaz de imponer sus opiniones en el equipo de transición y a la que no le ha temblado la mano para sacar del camino a sus enemigos.

Kushner se convirtió en el “jefe de campaña de facto” de Trump, según ‘The New York Times’, y ahora es el encargado de tender puentes entre distintas facciones dentro y fuera del partido. Paradójicamente, sobre el papel, la campaña que llevó a Trump a la Presidencia choca casi de frente con la personalidad y la biografía de Kushner.

Como su suegro, Kushner debe su fortuna al negocio inmobiliario y entró a este por herencia paterna. Pero, a diferencia de Trump, es poco amigo de los focos y del espectáculo.

Su discreción durante el periodo electoral la rompió con una carta publicada en ‘The New York Observer’ –medio del que es propietario– en la que defendía al magnate después de que este compartió en Twitter un montaje de la entonces candidata Hillary Clinton con una estrella de David y fajos de billetes para acusarla de corrupción.

A Trump le llovieron las acusaciones de antisemita y su yerno –judío practicante, nieto de supervivientes del Holocausto y cuya mujer se convirtió al judaísmo antes de casarse– no dudó en salir en su apoyo para tratar de enderezar una campaña que desde el principio contó con las simpatías de la extrema derecha.

La familia de Kushner está además en las antípodas del votante que el magnate buscaba atraer con sus polémicos mensajes.

Los Kushner son un clan más bien liberal, con estudios en universidades como Harvard y claros vínculos con el Partido Demócrata.

Y acá es donde viene uno de los dulces más jugosos de la historia. Kushner se hizo cargo de los negocios de su padre después de que este fue a la cárcel por evasión fiscal, represalias contra testigos y contribuciones ilegales a campañas políticas.

El fiscal que llevó a Charles Kushner a prisión fue el ahora gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, también colaborador cercano de Trump y uno de los primeros pesos pesados que le dieron su apoyo.

Para algunos analistas, Kushner sería quien habría maniobrado para, a modo de venganza, dejar de lado a Christie, que incluso llegó a sonar como posible fiscal general e incluso como secretario de Estado. En los últimos días, el gobernador fue reemplazado como jefe del equipo de transición y ha quedado relegado a un papel secundario.

Además, se ha visto envuelto en un escándalo local en el que, este mes, dos subordinados suyos fueron condenados.

Otras fuentes apuntan a Kushner también como el gran responsable de la destitución de Corey Lewandowski como jefe de campaña de Trump, y de varios de los nombramientos en el círculo más cercano del presidente electo.

Cuando Trump acudió la semana pasada a la Casa Blanca para reunirse con el presidente Barack Obama, Kushner fue visto departiendo en privado fuera del edificio con el jefe de gabinete del Presidente, Denis McDonough, lo que disparó los rumores sobre la posibilidad de que fuera su sucesor.

Descartada ya esa opción, parece que lo más probable es que Kushner asuma un puesto de asesor presidencial, probablemente sin cargo formal en la Administración, para evitar las leyes contra el nepotismo.

“Seguirá siendo muy importante”, confirmó hace unos días sobre su papel la que fue jefa de campaña de Trump, Kellyanne Conway.

“Desde Eleanore Roosevelt hasta Michelle Obama, las esposas y los hijos desempeñan un rol importante en la toma de decisiones de los presidentes, aunque en la mayoría de los casos es un proceso informal”, afirma Sam Abrams, profesor de Ciencias Políticas en el Sarah Lawrence College, de Nueva York.

Las fotos que se conocieron el jueves de la primera reunión del magnate con un líder extranjero, en este caso el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en las que aparece Ivanka junto a su esposo, provocaron un torrente de tuits de numerosos simpatizantes indignados de Hillary Clinton, pues el hecho lo que hace es alimentar los temores sobre los conflictos de interés y el nepotismo que se podrían juntar y tener consecuencias nefastas después de que Trump asuma la presidencia el próximo 20 de enero.

EFE-AFP
Nueva York

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA