¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Putin bromea mientras Trump se debate en el peor de sus escándalos

Donald Trump se quejó del trato que recibe como mandatario durante una promoción de nuevos cadetes de la Guardia Costera.

Donald Trump se quejó del trato que recibe como mandatario durante una promoción de nuevos cadetes de la Guardia Costera.

Foto:Brian Snyder / Reuters

Congreso estudiará denuncias sobre ‘caso de obstrucción’ del Presidente a investigación sobre Rusia.

Con frases irónicas y en tono crítico, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se refirió el miércoles, por primera vez, a la “creciente esquizofrenia política” que, según él, vive actualmente Estados Unidos, a raíz de la polémica generada por la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales y la información secreta revelada por el presidente Donald Trump al ministro de Relaciones Exteriores ruso y a su embajador en Washington.
En una conferencia de prensa en Sochi (sur de Rusia) junto al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, Putin bromeó al prometer una “amonestación” a su ministro de Relaciones Exteriores, porque “no compartió sus informaciones secretas” con él o con los servicios secretos rusos, lo que provocó la risa del propio Lavrov y de responsables rusos.
Luego, en un tono más serio, anunció que “si la administración estadounidense lo autoriza, estamos dispuestos a proveer la grabación de la conversación entre Lavrov y Trump al Congreso y al Senado estadounidenses”.
Minutos después, el consejero del Kremlin, Yuri Ushakov, precisó que no se trata de una grabación de audio, sino de una transcripción “hecha por una persona que está presente en este tipo de entrevistas”.
¿Qué van a inventar ahora esas personas que ventilan estas tonterías? Si no entienden que perjudican a su propio país, son simplemente estúpidos. Si entienden todo, son peligrosos y deshonestos”, agregó Putin.
Al mismo tiempo, en EE. UU., Trump, blindado de pies a cabeza ante esta oleada de denuncias por una aparente tentativa de presionar al FBI y obstaculizar a la justicia, alegó que nunca hubo un mandatario tratado “más injustamente” que él.
Miren la forma en que he sido tratado, especialmente por la prensa. Ningún político en la historia, y lo digo con gran seguridad, ha sido tratado peor o más injustamente”, dijo Trump a una promoción de nuevos cadetes de la Guardia Costera.
El mandatario evitó hacer referencia al verdadero cataclismo político que generó la denuncia de su tentativa de presionar al FBI a que abandone una investigación sobre su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn. Esta reciente controversia que envuelve a la Casa Blanca estalló el martes pasado cuando The New York Times aseguró poseer un memorando interno escrito por el exdirector del FBI, James Comey, después de una conversación con Trump.
El escándalo ha sido de tal magnitud que momentáneamente dejó de lado otra controversia que atormenta a la Oficina Oval y tiene que ver con la información que reveló The Washington Post que aseguró que durante la reunión de la semana pasada que Trump mantuvo con el canciller ruso, Sergei Lavrov, y el embajador Sergey Kislyak, el presidente estadounidense entregó datos secretos sobre posibles ataques terroristas a EE. UU., una información que Washington recibió de Israel con la condición de no traspasarla a nadie. Pero la presión de la que habla Trump no viene solo por parte de la prensa que ha revelado estos casos que el mandatario preferiría mantener en silencio.
Un grupo pequeño, pero cada vez mayor de legisladores republicanos está demandando una investigación independiente de los vínculos que pudo haber entre Rusia y la campaña del Presidente en época electoral y que aumentaron luego del despido de Comey por parte de Trump, quien además le advirtió por Twitter que guarde silencio y le sugirió que poseía grabaciones de todas sus conversaciones en la Casa Blanca. Líderes demócratas y hasta los mismos republicanos aseguran que lo que buscó el mandatario con esto fue desviar la investigación.
En medio del clima de desconfianza, las presiones se concentraron el miércoles en el Congreso, y especialmente en las bancadas republicanas, que hasta ahora se mantuvieron en silencio.

Miren la forma en que he sido tratado, especialmente por la prensa. Ningún político en la historia, y lo digo con gran seguridad, ha sido tratado peor o más injustamente

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, alegó que el Poder Legislativo tiene que concentrarse en hacer su trabajo. El Congreso no debe “concentrarse en especulaciones (...) y aquí hay claramente política en juego. Nuestro papel es concentrarnos en los hechos”, dijo.
Ryan también recordó que dos comisiones del Congreso investigan las denuncias relativas al papel de Rusia en las elecciones del año pasado. Además, el titular de la Comisión de Supervisión en la Cámara baja, el republicano Jason Chaffetz, ya solicitó formalmente al FBI que envíe al Congreso el memo que, según The New York Times, fue redactado por Comey.
La comisión de Asuntos de Inteligencia en el Senado envió el miércoles a Comey una carta invitándolo a una audiencia pública y a una privada para que testifique sobre lo ocurrido. El martes pasado, Comey rechazó hablar a puertas cerradas.
La noche del miércoles, el departamento de Justicia nombró a Robert Mueller, un exdirector del FBI, como investigador especial en todo esta polémica que sin duda se ha convertido en la peor pesadilla para el mandatario, que ya aceptó que ser presidente del país es más difícil de lo que él pensaba.
Redacción Internacional*
* Con información de AFP y Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO