Puigdemont anuncia creación de 'estructura estable del Gobierno'

Puigdemont anuncia creación de 'estructura estable del Gobierno'

Expresidente catalán advierte de que el 'Gobierno legítimo' cumplirá sus obligaciones desde Bélgica.

Puigdemont no irá al Senado y tensa más relación con Madrid

Puigdemont denunciará "la politización de la justicia española, su falta de imparcialidad, su voluntad de perseguir las ideas".

Foto:

Iván Alvarado / Reuters

09 de noviembre 2017 , 09:52 a.m.

El cesado presidente catalán Carles Puigdemont va a crear una "estructura estable" que coordine a su Gobierno desde Bélgica, al que considera "legítimo", y se marca como objetivo la victoria del secesionismo en los comicios de diciembre y la libertad de lo que califica como "presos políticos".

En una "Carta desde Bélgica" difundida este jueves a través de varios medios de comunicación, Puigdemont se dirige a los catalanes asegurando que entiende "la desorientación causada por nuestra falta de respuestas rápidas ante los ataques desmesurados contra los representantes y las instituciones legítimas catalanas". Ante el "complejo escenario", el expresidente catalán advierte de que el "Gobierno legítimo" cumplirá sus obligaciones.

Dice que desde Bruselas, "apoyados por una estructura estable que ponemos en marcha hoy para coordinar las acciones del Gobierno", denunciará "la politización de la justicia española, su falta de imparcialidad, su voluntad de perseguir las ideas". Además, reafirmará "la apuesta del pueblo catalán por el derecho a la autodeterminación, por el diálogo y por una solución acordada".

Denuncia en la misiva lo que considera "la decadencia democrática del Estado español, así como de los abusos de una Unión Europea que ha tolerado, e incluso amparado de forma vergonzosa, las actuaciones represivas españolas".

Carles Puigdemont avanza que "la hoja de ruta para las próximas semanas es clara y nítida" y que, ante la aplicación de las medidas del Gobierno español contra el secesionismo, ahora "toca ahuyentar democráticamente de nuestras instituciones a quienes se las han querido hacer suyas con un golpe de Estado".

El Ejecutivo central, presidido por Mariano Rajoy, cesó al Gobierno de Cataluña, disolvió su Parlamento y convocó elecciones regionales para el 21 de diciembre. "Por eso tomamos las elecciones que nos plantea el Estado español el día 21 como un reto para recuperar la plena democracia sin presos, sin venganzas, sin imposiciones, sin furia y llena de futuro, de diálogo y de acuerdo...", dice en la carta.

El otro "elemento central de la hoja de ruta", señala Puigdemont, es "conseguir la liberación de los presos políticos que tiene secuestrados el Estado español, el vicepresidente, los siete consellers (consejeros) y los presidentes de Òminum Cultural y la Assemblea Nacional Catalana" -organizaciones independentistas que organizaron las movilizaciones a favor de la secesión.

Presidenta del parlamento catalán ante la justicia

La presidenta del parlamento catalán, la independentista Carme Forcadell, llegó este jueves al Tribunal Supremo de Madrid para declarar en una investigación por "rebelión", delito por el que ya fueron encarcelados preventivamente varios líderes nacionalistas de la región.

Un día después de una huelga en Cataluña para pedir la libertad de estos dirigentes, Forcadell y otros cinco diputados deben ser interrogados por un juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. La presidenta del parlamento regional llegó entre gritos de decenas de manifestantes a favor y en contra de la independencia.

El tribunal admitió a trámite la querella del fiscal general por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos en el proceso de secesión lanzado en esa región.

Forcadell y otros cinco miembros del órgano rector del parlamento están acusados de haber urdido "una estrategia concertada a declarar la independencia". Este plan comenzó, según la fiscalía, mucho antes de la declaración de independencia del parlamento catalán el 27 de octubre, anulada el miércoles por el Tribunal Constitucional, que supuso el punto álgido de una crisis sin precedentes en la historia moderna del país.

El magistrado Pablo Llarena, destinado en Cataluña durante más de 20 años y buen conocedor de los asuntos de esa región, podría decretar prisión preventiva para ellos, como ocurrió con gran parte de los dirigentes independentistas que organizaron el 1 de octubre el referéndum inconstitucional.

EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA