Gobernador de Puerto Rico defenderá referendo de anexión en Washington

Gobernador de Puerto Rico defenderá referendo de anexión en Washington

Rossello pedirá al congreso que respete la votación, aunque la isla no es prioridad de EE. UU. 

puerto rico

El polémico referendo llevó a que varios grupos salieran a la calle a manifestarse a favor de la independencia de Puerto Rico. 

Foto:

Reuters

12 de junio 2017 , 04:05 p.m.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, prepara un viaje a Washington para defender el referendo de anexión no vinculante, el quinto de este tipo desde 1967, celebrado el pasado domingo 11 de junio. 

El 97 por ciento de los votantes optaron por que la isla se convierta en el estado número 51 de Estados Unidos, sin embargo, el referendo tuvo un nivel de participación bastante bajo, ya que solo 23 por ciento de las personas habilitadas para votar lo hicieron.  

Un sitio web oficial del referendo no vinculante, el quinto de este tipo desde 1967, mostró que el 97 por ciento de los votantes apoyaron la posibilidad de convertir a la isla en un estado de Estados Unidos.

Varios miembros del congreso de EE. UU., como los representantes de Florida Darren Soto y Stephanie Murphy, manifestaron su apoyo al polémico referendo y dieron su apoyo al gobernador. 

Rossello hizo campaña a favor de la posibilidad de convertir a la isla en estado ya que, sostiene, esa es la mejor manera de asegurar el futuro del territorio, que tiene una deuda de 70.000 millones de dólares y un 45 por ciento de su población en la pobreza.

En la cuenta de Twitter de La Fortaleza, la cuenta oficial de informaciones de la rama ejecutiva, se publicó el comunicado del gobernador, en el que muestra su interés por llevar el resultado del referendo al congreso de EE. UU. 

"De ahora en más, el Gobierno federal no podrá ignorar la voz de la mayoría de los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico", dijo Rossello en un comunicado. "Sería muy contradictorio que Washington demande democracia en otros partes del mundo y NO responda al derecho legítimo de autodeteminación ejercitado hoy en el territorio estadounidense dePuerto Rico".

De ahora en más, el Gobierno federal no podrá ignorar la voz de la mayoría de los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico

El difuso estatus político de Puerto Rico, que se remonta a 1898, cuando Estados Unidos adquirió el territorio a España, ha contribuido a la crisis económica que el mes pasado llevó a la mayor bancarrota municipal de la historia estadounidense.

Quienes votaron a favor de que Puerto Rico sea un estado de Estados Unidos esperan que un nuevo estatus deje a la isla en igualdad de condiciones con los otros 50 estados, con mayor acceso a los fondos federales y el derecho a elegir al presidente.

Rossello le pedirá al Congreso estadounidense que respete el resultado, pero Puerto Rico no es visto como una prioridad en Washington.

REUTERS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA