Diplomáticos de EE. UU. protestarán contra decreto sobre inmigración

Diplomáticos de EE. UU. protestarán contra decreto sobre inmigración

El Departamento de Estado tiene conocimiento del documento que ya circula por el canal de disenso.

fg

Vista de un cartel que reza 'Amamos a los musulmanes' en el jardín de una casa de Avondale Estates, Georgia, Estados Unidos

Foto:

EFE

30 de enero 2017 , 03:50 p.m.

Según admitió este lunes una fuente oficial, un número aún no revelado de diplomáticos estadounidenses preparan una protesta contra el decreto del presidente Donald Trump, que suspende el ingreso de refugiados y veta temporalmente visas a ciudadanos de siete países musulmanes.

"Tenemos conocimiento de un mensaje de disenso que está circulando contra la orden ejecutiva", dijo el portavoz interino del Departamento de Estado, Mark Toner, quien afirmó que el documento aún no ha sido formalmente presentado.

(Lea también: Trump defiende el decreto migratorio que provoca ira en el mundo)

El Departamento de Estado posee un mecanismo formal, llamado "Canal de Disenso", mediante el cual el personal diplomático puede registrar su inquietud ante el impacto que una decisión oficial puede tener en la política exterior del país.

Toner prefirió no divulgar el contenido del documento que ya circula en el Canal de Disenso o informar cuántos diplomáticos lo han firmado, pero confirmó que se refiere al decreto firmado por Trump el viernes y que se titula "Proteger la nación de la entrada de terroristas extranjeros a Estados Unidos".

La firma de este decreto desató una oleada de protestas en todo el país, tanto así, que diversos aeropuertos se convirtieron en un caos el fin de semana, y ha causado airadas reacciones a nivel internacional.

(Le puede interesar: En aeropuertos de EE. UU. protestan contra veto de Trump a inmigrantes)

Un respetado blog de asuntos de seguridad, Lawfare, reprodujo una versión del documento de cinco páginas, y afirmó que "cientos de funcionarios del servicio exterior pretenden sumar sus firmas al memorando de disenso". 

Washington (AFP).

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA