Dos opciones para la política exterior de EE.UU.

Dos opciones para la política exterior de EE.UU.

Trump y Clinton encarnan propuestas radicalmente opuestas en relaciones internacionales.

fg

La política exterior es la carta de presentación de la candidata demócrata y exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Foto:

Gary He / EFE

03 de noviembre 2016 , 10:26 p.m.

La política exterior es la carta de presentación de la candidata demócrata y exsecretaria de Estado Hillary Clinton. En contraste, las relaciones internacionales es uno de esos temas que dejan a Donald Trump permanentemente fuera de lugar.

EL TIEMPO entrevistó en La Florida a Frank Mora, director del Centro Kimberly Green para Latinoamérica y el Caribe. A menos de una semana del cierre de las urnas, el académico de la Universidad Internacional de La Florida analizó las propuestas sobre política exterior de ambos candidatos presidenciales.

¿Cuál es su lectura general sobre las propuestas de Clinton y Trump?

Uno nota una diferencia importante sobre la profundidad y el conocimiento de los temas del mundo. Uno nota un vacío, una falta de temas y políticas claras en el sitio web de Donald Trump. Y en el de Hillary Clinton hay mucha complejidad e información.

¿Qué ha encontrado sobre Latinoamérica?

Donald Trump prácticamente no se ha pronunciado sobre la política hacia América Latina. Solamente ha habido dos pronunciamientos sobre Cuba y Venezuela. Sobre Cuba, él quiere regresar a la relación bilateral que existía antes de Obama. Y en cuanto a Venezuela, simplemente dijo que la situación era terrible, pero no dijo lo que haría como presidente.

Por el lado de Clinton noto que no ha habido un candidato que se haya pronunciado tanto sobre América Latina. Ella ha dado dos tres discursos sobre América Latina y unos cinco o seis sobre política exterior. Uno nota una voluntad no solo de entender, sino de hacer clara la política exterior.

¿Le preocupa las posiciones internacionales de Trump?

Creo que sus pronunciamientos han sido bastante simplistas. Ha dicho que ‘vamos a bombardear’ o ‘vamos a llevarnos el petróleo’, sin realmente conocer la estrategia militar. Lamentablemente él dice muchas cosas que no son ciertas y demuestra que no tiene conocimiento sobre esos temas. Por eso él evita entrar en un debate donde tenga que profundizar y explicar cuál sería su política exterior mundial.

¿Qué hay sobre la política exterior hacia Colombia?

No conozco qué haría Trump como presidente. Eso demuestra no solo la falta de conocimiento, sino la falta de equipo que tiene la campaña de Donald Trump. En cuanto a Hillary Clinton, ella ha dicho que ve a Colombia como un socio estratégico y que va a seguir apoyando esta nueva etapa de posconflicto de la cual habla el programa Paz Colombia, que el presidente Obama anunció.

Pero… ¿qué podría ocurrir en Colombia si Trump llegase a la Casa Blanca?

La única conclusión que uno puede llevarse de la falta de pronunciamientos es que no ve a Colombia, o a América Latina, como un tema importante. No sé si él seguiría apoyando a Colombia. Como se sabe, su política exterior es retirarse del mundo, rechazar la globalización y rechazar algunas alianzas como la de la Otan. Yo diría que él se va a retirar y que va a usar cualquier recurso destinado a ayudar a Colombia para invertirlo en Estados Unidos.

¿Cómo imagina un mundo moldeado por las ideas proteccionistas y antiglobalización de Trump?

Esa aproximación antiglobalización, antinternacionalista y proteccionista tendría repercusiones para nosotros en Estados Unidos, más que nada económicas, pero también podría crear incertidumbre, desconfianza e inestabilidad en algunas partes del mundo.

En contraposición, ¿qué podría esperarse de un gobierno de la exsecretaria de Estado?

Creo que va a haber elementos de continuidad de la administración Obama, pero va a haber otros enfoques. El presidente Obama siempre dijo que la democracia y los derechos humanos eran temas importantes. Yo creo que un gobierno de Hillary enfatizará eso aún más. Va a ser una prioridad mayor. En cuanto a Siria, ella ha dicho que jugaría un rol diferente. De todas formas creo que hay una continuidad en términos de que hay que estar presente en el mundo, fortalecer nuestras alianzas y utilizar el multilateralismo cuando se requiere. Por todo esto, en la era contemporánea no he visto un contraste más profundo en política exterior como el que existe entre Hillary Clinton y Donald Trump.

¿Qué le espera a México, además de un muro en caso de que gane Donald Trump?

Él ha sido bastante claro. Quiere construir una muralla, imponer impuestos y tarifas sobre el comercio, y tener una relación de desconfianza y conflicto con uno de los socios comerciales más importantes que tiene Estados Unidos. Más allá, creo que él está utilizando un lenguaje que no ayuda a trabajar conjuntamente. La relación con México es tan compleja, hay tantos temas, que se requiere de una cooperación bilateral profunda, sofisticada. Y Donald Trump no ha demostrado que conoce la realidad y complejidad, lo importante que es tener una buena relación con México.

En el caso de Hillary Clinton, ella se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el tema del narcotráfico y el crimen organizado en México. Esto es un desafío no solo para México sino para Estados Unidos también. El enfoque de ella, más allá de perseguir estas redes de narcotraficantes, es ayudar a México en el fortalecimiento de las instituciones. Ella entiende la madurez y la complejidad de la relación, que hacer murallas y comentarios racistas no ayuda a la que, pienso, es la relación más importante que tienen los Estados Unidos.

¿Se prevé algún cambio en la política antidrogas?

Trump no se ha pronunciado, pero las maneras en las que habla sobre México, creo que va a mantener la guerra contra las drogas. En cuanto a Hillary Clinton, creo que en este aspecto va a haber cierta continuidad frente a Obama. Ya el presidente no habla de guerra contra las drogas, y ha invertido en los elementos sociales que producen las condiciones para el narcotráfico: la desigualdad, la pobreza, las instituciones. Ahí va a estar el enfoque.

JUAN MONTOYA ALZATE
Editor EL TIEMPO Express
Enviado especial a EE. UU.*

*Juan Montoya Alzate participa en el programa General Elections Embed, administrado por el Centro Internacional para Periodistas y patrocinado por el Departamento de Estado.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA