El mundo según Hillary Clinton y Donald Trump

El mundo según Hillary Clinton y Donald Trump

A una semana de las elecciones en EE.UU., una mirada a las propuestas sobre política exterior.

fg

A una semana de las elecciones en EE.UU. Una mirada de la política exterior de los candidatos

Foto:

EFE

02 de noviembre 2016 , 06:54 p.m.

Es la voz de una exsecretaria de Estado, el cargo diplomático más poderoso del mundo, contra la de un magnate deslenguado que aparentemente no sabe que hay vida al sur del Río Bravo. “No he visto un contraste más profundo en política exterior como el que existe entre Hillary Clinton y Donald Trump”, dijo a EL TIEMPO Express Frank Mora, director del Centro Kimberly Green para Latinoamérica y el Caribe.

A seis días para el cierre de las elecciones presidenciales de EE.UU., el académico de la Universidad Internacional de La Florida analizó las propuestas sobre política exterior de ambos candidatos.

¿Qué ha encontrado en las políticas hacia Latinoamérica?

Donald Trump prácticamente no se ha pronunciado sobre la política hacia América Latina. Solamente ha habido dos pronunciamientos sobre Cuba y Venezuela. Sobre Cuba, él quiere regresar a la relación bilateral que existía antes de Obama. Y en cuanto a Venezuela, simplemente dijo que la situación era terrible.

Por el lado de Clinton noto que no ha habido un candidato que se haya pronunciado tanto sobre América Latina”.

¿Le preocupa las posiciones internacionales de Trump?

Sus pronunciamientos han sido bastante simplistas. Ha dicho que ‘vamos a bombardear’ o ‘vamos a llevarnos el petróleo’, sin realmente conocer la estrategia militar.

¿Qué hay sobre la política hacia Colombia?

Es difícil. Trump no se ha pronunciado. Especulando, diría que va a haber mucha improvisación y desinterés. En cuanto a Hillary Clinton, ella ha dicho que ve a Colombia como un socio estratégico y que va a seguir apoyando esta nueva etapa de posconflicto de la cual habla el programa Paz Colombia, que el presidente Obama anunció.

¿Qué le espera a México, además de un muro en caso de que gane Donald Trump?

Él ha sido bastante claro. Quiere construir una muralla, imponer impuestos y tarifas sobre el comercio, y tener una relación de desconfianza y conflicto con uno de los socios comerciales más importantes que tiene Estados Unidos.

 EL TIEMPO Express es análisis político y cultural. Lo más importante del día, todos los días, a las 6:00 p.m. y en su teléfono móvil. Disponible para dispositivos iOS y Android.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA