Las propuestas con las que Donald Trump llegó a la Presidencia

Las propuestas con las que Donald Trump llegó a la Presidencia

Incrementar el gasto militar y construir un muro en la frontera con México, entre las más sonadas.

Asuntos clave Trump | EL TIEMPO | Noviembre 08 Asuntos clave Trump | EL TIEMPO | Noviembre 08

Las propuestas clave de Donald Trump, en un minuto

19 de enero 2017 , 06:16 p.m.

El magnate, de 70 años, prometió “devolver la grandeza a Estados Unidos” con dos grandes ideas: reimpulsar la economía y fortalecer la seguridad nacional. Desde que se presentó como el candidato de los republicanos, Trump no solo ha generado controversia por su plan migratorio, sino por otras propuestas que no tienen en cuenta relaciones diplomáticas, políticas o económicas y además por los insultos a figuras prominentes de la política nacional e internacional.

El candidato, durante su campaña, mencionó que si llegaba a ser elegido presidente de Estados Unidos podría obligar a otros Gobiernos, utilizando el poder económico y político de la superpotencia y con su carácter, a plegarse a sus deseos y convicciones.

Desde el primer día, Trump prometió renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Nafta) y salir de la Asociación Transpacífica (TPP).

Además, planea levantar restricciones a la explotación de combustibles fósiles, relanzar el oleoducto Keystone XL, detenido por Obama, y suspender el pago de miles de millones de dólares a los programas de la ONU contra el cambio climático. “Nuestra campaña representa el tipo de cambio que solo llega una vez en la vida”, dijo.

También espera promover inversiones por un billón de dólares en infraestructura en la próxima década, a través de fuentes privadas y mixtas, estimuladas por cortes impositivos.

Estas fueron sus propuestas:

América Latina

Pese a que el tema no ha salido mucho en la campaña presidencial, Trump sí dijo que reversaría los pasos que tomó el presidente Obama y que condujeron al restablecimiento de las relaciones bilaterales con Cuba. También ha dicho que EE. UU. enfrenta una epidemia por la heroína que está llegando de México.

Construir un muro en la frontera sur

Fue una de sus primeras propuestas de campaña y defiende la construcción de la obra en la frontera sur con México para taponar los flujos de inmigración clandestina. “México debe pagar el muro”, precisó Trump, al alegar que “los líderes de México se han aprovechado de EE. UU. al usar la inmigración ilegal para exportar el crimen y la pobreza de su propio país (al igual que en otros países latinoamericanos)”, hecho que ha supuesto un costo “extraordinario” para el contribuyente estadounidense.

Hasta que México se haga cargo del gasto, un gobierno presidido por el millonario “confiscará los pagos de remesas derivadas de sueldos ilegales” y, entre otras medidas, “incrementará los precios de todos los visados temporales de primeros ejecutivos y diplomáticos mexicanos (y, si fuera necesario, los cancelará)”.

La frontera entre Estados Unidos y México mide 3.185 kilómetros, lo que implicaría que la obra tendría un costo gigantesco, de miles de millones de dólares. (Lea también: Trump revive la polémica y le propone a Peña Nieto construir el muro)

La medida de subir el costo de los visados ocasionaría una violación del Tratado de Libre Comercio firmado por EE. UU., México y Canadá de 1994 que eliminó la mayoría de los aranceles y otras barreras para el libre comercio entre esos países.

Expulsar a los indocumentados

En Estados Unidos hay 11 millones de inmigrantes indocumentados. Trump mencionó que dejará sin efecto las órdenes ejecutivas del presidente estadounidense, Barack Obama, que impiden expulsar tanto a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños (los llamados “dreamers”, o “soñadores”), como a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus legal. “Mantendremos a las familias unidas, pero tienen que irse”, aseguró Trump en una entrevista con la cadena televisiva NBC.

El magnate también propone expulsar de inmediato a todo inmigrante que tenga récord criminal. No ha explicado, eso sí, como adelantaría semejante purga. Ha propuesto una moratoria temporal al ingreso de personas provenientes de países musulmanes donde opera el grupo Estado Islámico y someter a todos los inmigrantes de origen musulmán a un examen especial para determinar sus intenciones.

Comercio Exterior

Trump se identifica como pro libre comercio, pero ha dicho en múltiples ocasiones que los acuerdos que ha firmado EE. UU. han sido pésimos para el país y la causa del desempleo en algunos estados. En ese sentido su promesa es renegociarlos para obtener mejores condiciones. Se ha enfocado en particular en NAFTA, el acuerdo de comercio con México y Canadá que se firmó bajo la administración Clinton, y el TPP con países de la costa pacífica que se acaba de sellar, pero no ha sido aprobado por el Congreso. También ha propuesto elevar los impuestos hasta en un 45 por ciento de los productos provenientes de China y amenaza con retirarse de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a la que llama un desastre. (Lea también: La diplomacia de Trump: Entre eslóganes y propuestas)

En un comunicado de mediados de este año, la campaña de Trump criticó a Clinton por respaldar el TLC con Colombia y dijo que los amigos de su esposo, Bill, se favorecieron de ese acuerdo. EE. UU. tiene acuerdos comerciales con muchos países de la región, entre ellos Perú, Chile, Panamá y con Centroamérica. No es claro si esos también estarían en la mira de Trump.

Economía

Argumenta que la economía del país está por el piso y que solo él, con sus conocimientos empresariales, puede rescatarla. Al mejor estilo republicano ha propuesto un paquete de rebaja de impuestos para reactivarla. Entre ellos bajar el impuesto corporativo del 35 por ciento actual (máximo) al 15 por ciento promedio. Igualmente propone reducciones al ingreso a la renta que beneficiaría principalmente a los más ricos con ingresos superiores al millón de dólares y que hoy día pagan el 39 por ciento. A las familias cuyos ingresos están entre los 20.000 y 200.000 dólares también se les reduciría la tasa tributaria, pero terminarían pagando lo mismo o más pues el plan de Trump elimina ciertas deducciones que son viables bajo el código tributario actual.

El magnate también plantea reducir el impuesto de sucesión, que hoy se aplica para aquellos con activos valorados en más de 5 millones de dólares.

El problema con el plan de Trump, y eso se lo han sacado en cara, es que beneficia precisamente a multimillonarios como él. Así mismo, expertos oficiales han indicado que su propuesta le añadiría a la deuda federal que ya supera los 19 billones de dólares.

Controlaría a Irán

Trump dijo que no “haría añicos” el acuerdo entre las grandes potencias e Irán y en cambio “controlaría de manera tan dura ese acuerdo que no tendrían chance” de obtener una bomba nuclear, dijo.

El texto acordado en Viena por el grupo de potencias P5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia más Alemania) con Irán debe garantizar que Teherán jamás podrá construir una bomba atómica, a cambio de la flexibilización progresiva y condicional de las sanciones económicas internacionales. La mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso se opone al acuerdo, pero también varios legisladores demócratas, en particular debido a la feroz oposición de Israel al mismo. (Además: Trump inicia su agenda presidencial con homenaje a los excombatientes)

De todas formas, Trump dijo que el acuerdo es catastrófico y que no impedirá a Irán fabricar la bomba atómica. "Irán se hará increíblemente poderoso e increíblemente rico e Israel se convertirá en un problema", dijo, aludiendo al eventual incremento de las exportaciones de petróleo iraní. "Serán una nación tan rica, una nación tan poderosa, que tendrán armas nucleares. Van a controlar partes del mundo que no tenemos idea y pienso que eso provocará un holocausto nuclear", aventuró, pese a que la sobreoferta actual de crudo hizo caer su cotización a menos de la mitad en dos años.

Otra operación militar

El candidato presidencial republicano también es partidario de enviar tropas de EE. UU. a combatir sobre el terreno al grupo Estado Islámico (EI) en Irak y señaló que la clave para derrotar a ese grupo pasa por arrebatar al grupo yihadista los pozos petroleros que controla en Irak, a fin de acabar con sus finanzas. Trump también indicó que los iraquíes deberían recibir “algo” de sus campos petroleros, si bien, dijo, esa riqueza debería ayudar asimismo a soldados de Estados Unidos.

Que Arabia Saudí le pague a EE. UU.

Sobre Arabia Saudí, uno de los aliados clave de EE. UU. en Oriente Próximo, Trump indicó que el país árabe debería pagar por su alianza diplomática con Estados Unidos. “Defendemos a Arabia Saudí. Enviamos nuestros buques. Enviamos nuestros aviones (...). Nosotros no obtenemos nada. ¿Por qué? Ellos (los saudíes) ganan 1.000 millones (de dólares) al día”, argumentó el millonario. “La razón principal por la que estamos con Arabia Saudí es porque necesitamos petróleo. Ahora, no necesitamos tanto el petróleo”, aseveró, al remarcar que “ellos deberían pagarnos”, pues, sin el respaldo de EE. UU., “no existirían”.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS Y REDACCIÓN INTERNACIONAL

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA