Un profesor predice quién ganará las elecciones en los Estados Unidos

Un profesor predice quién ganará las elecciones en los Estados Unidos

Desde hace 32 años, Allan J. Litchman ha acertado al predecir al nuevo mandatario de esta nación.

fg

Allan J. Lichtman ha hecho este ejercicio desde hace 32 años.

Foto:

Carlo Allegri y Carlos Barria / REUTERS y American University

08 de noviembre 2016 , 07:53 a.m.

El ejercicio de predicción que el profesor de historia Allan J. Litchman inició hace 34 años ha sido un curioso ejemplo de perfección y suerte. Desde 1984 ha dado a conocer quién va a ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos y siempre ha acertado.

Y para este denominado gurú de la política norteamericana quien ganará este 8 de noviembre las elecciones será el republicano Donald Trump.

Esto lo hace basado en 13 claves favorables o desfavorables al gobierno que está en ejercicio en la presidencia de Estados Unidos. Entre esas claves estudiadas por este docente de la American University están: el poder del oficialismo en el Congreso; un tercer partido competitivo, el estado de la economía a largo y corto plazo, los escándalos, éxitos o fracasos en política exterior o militar y hasta el carisma de los candidatos que buscan la presidencia.

Litchman asegura que de esas claves, seis o más de estas no pueden ser negativas hacia el partido que actualmente tiene la presidencia –en este caso el Demócrata-. Si esas variables resultan ser negativas, el candidato opositor ganará las elecciones.

Si se hacen cuentas, al menos cinco claves –en meses anteriores- eran negativas para los demócratas. Para Litchman, uno de ellos es que la candidata Hillary Clinton no tiene carisma. Agrega también que el oficialismo perdió puestos en las elecciones legislativas, el Gobierno no hizo grandes contribuciones de políticas públicas, tampoco hubo éxitos militares o de política exterior, ni Barack Obama es el candidato por el partido.

A estos índices ‘negativos’ se suma el sexto: el Partido Libertario, en el que es candidato Gary Johnson, tendría un 5 por ciento de la intención de voto lo que significa un crecimiento poco habitual. “El apoyo que está recibiendo Gary Johnson es un gran signo de malestar con el partido que está en la Casa Blanca. Eso deja a los demócratas al borde del cuchillo, con las seis claves fatales en su contra", indicó el profesor Lichtman en declaraciones dadas al ‘Washington Post’.

Sin embargo, hay algunas condiciones que podrían variar el veredicto final. “Lo primero es que la clave del tercer partido, la sexta, aún podría modificarse. Si Johnson bajara del 5 por ciento la predicción cambiaría. Hay otra condición: Trump. Nunca habíamos visto a alguien considerado un punto de inflexión en la historia tan peligroso como él, lo que podría cambiar los patrones electorales que prevalecen desde Abraham Lincoln", agregó.

Dichos métodos y claves de estudio han sido revelados en el último libro del profesor: ‘Prediciendo el último presidente: las claves para llegar a la Casa Blanca en 2016’.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA