Procurador y Contralor critican a EE. UU. y Brasil por caso Odebrecht

Procurador y Contralor critican a EE. UU. y Brasil por caso Odebrecht

Maya dice que Washington está dando ‘mal ejemplo’ y Carrillo que lo dejaron solo en investigación.

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación

Construimos con EE. UU. un camino -de cooperación- en la lucha contra el narcotráfico en los últimos 25 años que ha sido ejemplar.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

07 de julio 2017 , 06:13 p.m.

El Procurador General Fernando Carrillo y el Contralor Edgardo Maya Villazón sumaron sus voces este viernes para criticar tanto a Brasil como EE. UU. por su falta de colaboración y manejo en el escándalo de la multinacional Odebrecht.Ambos funcionarios hicieron sus comentarios en un foro sobre corrupción en Washington organizado por el Centro Woodrow Wilson y el Diálogo Interamericano.

Según Maya Villazón, EE.UU. estaría dando un ¨mal ejemplo¨ pues ha permitido a la empresa continuar operando en su país a pesar de saber que financiaron campañas políticas en Latino América -utilizando por momentos el sistema financiero de EE.UU. - a cambio de adjudicación de contratos.

Villazón mencionó, en particular, su sorpresa al llegar al aeropuerto de Miami y ver un gran anuncio de la firma brasileña promocionando sus operaciones.

¨Pagaron una multa y allí siguen...¨ dijo el Contralor tras advertir que, a su juicio, la empresa debería ser expulsada de todos los países en los que delinquió y cancelados los contratos que aún tenga vigentes.

Durante su intervención, Carrillo cuestionó como Brasil había incumplido su compromiso de levantar la reserva del sumario ¨limitando¨ las investigaciones que se adelantan no solo en Colombia sino en muchos países de la región.

Luego, en rueda de prensa tras la charla, el procurador amplió sus cuestionamientos contra Brasilia y Washington: ¨Necesitamos esa información adicional y nos quedamos a mitad de camino. Muchos esperábamos que con el levantamiento de la reserva del acuerdo que se dio entra la justicia americana. Lo que le he pedido a los autoridades federales (de EEUU) es que se dé un diálogo abierto con todos los funcionarios colombianos, fiscales y procuradores, que estamos en esta investigación¨, Carrillo.

Según el Procurador, durante a su visita a Washington le solicitó a sus contrapartes una ¨cumbre¨ de funcionarios de ambos países como la que se dio para esta tema con funcionarios argentinos.

¨Todo -sostuvo Carrrilo- es susceptible de mejoras, más cuando se sofistica la corrupción y enfrentamos un nuevo tipo de criminalidad. Construimos con EE. UU. un camino -de cooperación- en la lucha contra el narcotráfico en los últimos 25 años que ha sido ejemplar, pero creo que en materia de corrupción debemos afinar y sofisticar los mecanismos, más intercambio de pruebas y de documentos¨.

En sus intervenciones, tanto el Procurador como el Contralor insistieron en la necesidad de que el sector privado se suma a la lucha contra la corrupción pues son en buena parte estos, con sobornos y coimas a funcionarios públicos, que se propaga este mal.

Carrillo llegó a la ciudad desde comienzos de semana para una serie de encuentro con funcionarios del departamento de Estado y de Justicia, con los que llegó a una serie de nuevo compromisos en materia de cooperación judicial.

Así mismo, se reunió con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para discutir la crisis por la que que atraviesa Venezuela y formas de respaldar la labor dela Fiscal Luisa Ortega, y sostuvo una serie de encuentros con funcionarios del BID para diligenciar créditos que servirán como respaldo a la labor que adelanta la Procuraduría.


SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA