Así serían los primeros 100 días de gobierno de Donald Trump

Así serían los primeros 100 días de gobierno de Donald Trump

El nuevo presidente de Estados Unidos ha amenazado con expulsiones masivas de inmigrantes.

fg

Hillary Clinton prometió sacar adelante la reforma migratoria impulsada por Barack Obama.

Foto:

EFE

09 de noviembre 2016 , 01:59 a.m.

El magnate, de 70 años, prometió “devolver la grandeza a Estados Unidos” con dos grandes ideas: reimpulsar la economía y fortalecer la seguridad nacional. El magnate expuso una lista de propuestas que incluye trabajar para “comenzar a expulsar del país a los más de dos millones de inmigrantes ilegales criminales y cancelar visas de países que no los acepten de nuevo”. (De empresario a Presidente de Estados Unidos: la vida de Trump, en imágenes)

Además, pretende cumplir su palabra de construir un muro en la frontera con México e imponer un mínimo de dos años de prisión para cualquier indocumentado que intente volver a cruzar a EE. UU. Bajo la promesa de “cancelar cada una de las órdenes ejecutivas” dictadas por Obama, pondrá a millones de inmigrantes que han vivido toda su vida en EE. UU. en la incertidumbre de ser deportados.

Por otro lado, suspendería la inmigración de regiones “propensas al terrorismo” y llevaría a cabo un “examen extremo” de quienes busquen ingresar al país. (Lea también: California le da el sí a la marihuana de tipo recreativo)

Desde el primer día,Trump prometió renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Nafta) y salir de la Asociación Transpacífica (TPP).

Además, planea levantar restricciones a la explotación de combustibles fósiles, relanzar el oleoducto Keystone XL, detenido por Obama, y suspender el pago de miles de millones de dólares a los programas de la ONU contra el cambio climático. “Nuestra campaña representa el tipo de cambio que solo llega una vez en la vida”, dijo.

Otra gran decisión espera al nuevo presidente: la nominación de un magistrado de la Corte Suprema, en paridad 4-4 entre conservadores y progresistas.

Trump aseguró nombrar a jueces conservadores para proteger el derecho a poseer armas y oponerse al aborto. Y plantea avanzar rápidamente en anular la reforma sanitaria de Obama. (Además: Florida, la reñida pelea que ganó el magnate)

También espera promover inversiones por un billón de dólares en infraestructura en la próxima década, a través de fuentes privadas y mixtas, estimuladas por cortes impositivos. Los dolores de cabeza en política exterior se apilarán en el escritorio del sucesor de Obama, pero ninguno tan grande como la guerra en Siria.

Es “inevitable” revisar la estrategia estadounidense en Siria, según Jeffrey Rathke, del Center for Strategic and International Studies, en Washington.

Rathke, un experto en Europa, también señaló que será “necesario” reexaminar la política hacia el Viejo Continente y Rusia para reforzar los lazos con la Unión Europea y la Otán. (Las frases más polémicas de Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos)

Trump no ofreció detalles sobre política exterior, aunque al presentar en abril su lema ‘Primero EE. UU.’, rompió con medio siglo de doctrina estadounidense al insinuar que abandonará a países aliados que no cooperen con los costos de seguridad.

Lo que proponía Clinton

La candidata demócrata, de 69 años, divulgó un detallado programa sobre sus 100 primeros días de gobierno, aunque el éxito de su inicio dependerá de numerosos factores, principalmente de quién controlará el Congreso.

“Empezaremos a trabajar de inmediato y a contactar a todos los que podamos para empezar a hablar de lo que podemos hacer juntos”, dijo Clinton, recordando sus esfuerzos como primera dama y senadora para trabajar con republicanos.

“Y creo que hay una gran agenda en la que podemos encontrar terreno común”, añadió.

Clinton prometió presentar dos proyectos de ley en sus primeros 100 días: uno sobre reforma migratoria y otro, un plan masivo de inversión en infraestructura.

“Una potencial administración de Clinton tendrá a la inmigración como una prioridad muy, muy alta en 2017”, dijo Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración.

Pero para cumplir su promesa de ofrecer una vía a una “total e igual ciudadanía” a millones de indocumentados, Clinton necesitaba negociar con el Congreso.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA