Hillary Clinton logró poner a Donald Trump a la defensiva

Hillary Clinton logró poner a Donald Trump a la defensiva

Para analistas y medios de comunicación, el primer debate presidencial lo ganó Clinton.

Los mejores momentos del debate presidencial en Estados Unidos | ETTV | Septiembre Los mejores momentos del debate presidencial en Estados Unidos | ETTV | Septiembre

Los mejores momentos del debate presidencial en Estados Unidos

27 de septiembre 2016 , 09:16 a.m.

Como se anticipaba, el primer debate en la carrera por la presidencia de Estados Unidos terminó siendo toda una batalla campal en la que los candidatos, Hillary Clinton y Donald Trump, se pasaron 90 minutos cruzándose acusaciones, en algunos casos hasta temerarias.

Aún sin sondeos para medir el debate, una buena cantidad de analistas destacó el desempeño de Clinton, a quien vieron como ganadora. De hecho, en el panel de indecisos de CNN en Florida, 18 de 20 miembros conceptuaron que Trump había perdido.

No habían pasado ni a la segunda pregunta del evento programado en la Universidad de Hofstra en Long Island, Nueva York, cuando Clinton le lanzó el primer ataque a Trump acusándolo de proponer una reforma tributaria que solo beneficiaría a los más ricos del país –como él– y que costará más de 3 millones de empleos en los próximos años. (Lea también: Trump habría usado fondos de fundación caritativa con fines personales)

Trump, que lució bastante agresivo interrumpiendo a Clinton constantemente, le devolvió el ‘favor’ responsabilizándola por los tratados de libre comercio como Nafta, aprobados por la administración de su esposo, Bill Clinton, y que a su juicio son los responsables por los miles de empleos que se han ido para otros países.

Pero el primer gran encontronazo llegó algunos minutos después, cuando salieron a relucir dos temas que han dominado esta carrera electoral: la declaración de impuestos de Trump, que se niega a revelar, y el uso de un servidor privado para manejar los correos electrónicos cuando Clinton era secretaria de Estado. Trump propuso que revelaría sus impuestos cuando ella entregue los 33.000 correos que se supone no ha entregado.

“Está otra vez confundiendo a todos. Nunca los va a entregar porque algo esconde, algo muy malo”, contestó la exsecretaria. (Además: Hillary y Trump llegan empatados al primer debate)

En otro segmento del debate, el candidato republicano volvió a catalogar a Hillary de una persona con poco “aguante”, haciendo alusión indirecta al desmayo que ella sufrió recientemente.

Clinton le contestó con un nuevo golpe: “Cuando usted haya visitado 128 países –en su trabajo como secretaria de Estado– y haya negociado y firmado los tratados que yo hice, y además esté 11 horas respondiendo a una comisión del Congreso, entonces hablamos de aguante”.

Clinton movió el tema luego a la manera como Trump ha tratado a las mujeres en el pasado catalogándolas de “cerdas y perras”, algo que el candidato negó en repetidas ocasiones.

Trump también negó vehementemente que apoyó la guerra en Irak, algo que ha sido demostrado en varias oportunidades con las declaraciones que dio al respecto en esa época. (Vea aquí: Con un corto, colombianos critican discurso de Trump)

El eje de Trump, sin embargo, fue definir a Clinton como una representante del establecimiento político que es responsable por la mala situación económica y problemas en el frente de la seguridad nacional. Hillary, por su parte, mencionó todos sus comentarios salidos de tono –como el de armar con armas nucleares a Corea del Sur– para mostrar a una persona que carece de calificaciones para ser presidente.

Aunque los debate siempre han sido importantes en la historia moderna de las elecciones de EE. UU., los previstos entre Trump y Clinton son vistos como cruciales en lo que se prevé como una apretada carrera hasta la recta final.

Y prueba de ello fue la enorme audiencia que presenció el intercambio: de acuerdo con diversos medios del país, una cifra cercana a los 100 millones de personas, algo solo comparable con el superbowl. Y no era para menos.

De acuerdo con los últimos sondeos, de Quinnicpiac University y the Monmouth University, hay un virtual empate entre ambos candidatos (47 contra 46 a favor de Clinton en la primera y 46 a 44 en la segunda, ambos resultados dentro del margen de error). Y según otro sondeo de Reuters-Ipsos, casi el 50 por ciento de los estadounidenses usarán los debates para llegar a su decisión final.

En el debate de anoche, además, los ojos estaban puestos sobre Clinton luego de varias semanas de capa caída que permitieron la recuperación de Trump

Este primer debate antes de las elecciones tiene el potencial de ser decisivo en la carrera a la Casa Blanca, ya que Clinton y Trump, de acuerdo a todos los sondeos, están en un virtual empate técnico. Dos encuestas divulgadas en la jornada mostraron a Clinton con una ventaja inferior al margen de error. El sondeo de la Universidad Quinnipiac otorgó a Clinton 44% de apoyo y a Trump un 43%, un resultado que constituye un "empate virtual", según los responsables de la encuesta.

Aunque los resultados de los sondeos han variado ampliamente en los últimos dos meses, lo cierto es que al inicio de la campaña Clinton tenía una enorme ventaja de dos dígitos sobre Trump, y a pesar de los espectaculares gastos de campaña esa superioridad en las encuestas se ha esfumado.

Análisis del debate presidencial Trump - Clinton
Análisis del debate presidencial Trump - Clinton | ETTV | Septiembre Análisis del debate presidencial Trump - Clinton | ETTV | Septiembre

primer debate presidencial entre trump y clinton

SERGIO GÓMEZ MASERI
Washington
Corresponsal de EL TIEMPO
En twitter: @sergom68

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA