¿Podría Donald Trump obtener el Nobel de la Paz?

¿Podría Donald Trump obtener el Nobel de la Paz?

El presidente surcoreano dice que se debería considerar a su homólogo estadounidense.

Donald Trump

Donald Trump sugirió que encuentro con Kim se realice en Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada.

Foto:

Reuters

30 de abril 2018 , 02:26 p.m.

El presidente surcoreano Moon Jae-in restó importancia a sus posibilidades de obtener el premio Nobel de la Paz tras la histórica cumbre con el dirigente norcoreano Kim Jong- un, al considerar que el presidente estadounidense Donald Trump puede recibirlo en su lugar.

"El presidente Trump puede tener el premio Nobel. Todo lo que necesitamos es la paz", respondió el presidente surcoreano a la viuda de uno de sus antecesores, Kim Dae-jung, quien le acababa de enviar un mensaje de felicitaciones y le deseó que obtenga el Nobel.

Kim Dae-jung recibió el Nobel de la paz en 2000 por su papel en la primera cumbre intercoreana con el norcoreano Kim Jong Il. La cumbre del viernes entre Moon y Kim fue saludada como un avance mayor en la reducción de las tensiones en la península coreana, especialmente antes de la cumbre entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense.

El presidente Trump puede tener el premio Nobel. Todo lo que necesitamos es la paz

La escalada verbal en 2017 entre Estados Unidos y Corea del Norte hizo temer un nuevo conflicto en la península, ya devastada por la guerra de Corea (1950-1953). El giro actual iniciado durante los Juegos Olímpicos de invierno en Corea del Sur y que culminó en la cumbre del viernes, levantó esperanzas de deshielo inimaginables hace sólo unos meses.

En una reunión pública el sábado en Michigan (norte de Estados Unidos), Donald Trump mencionó un acuerdo sobre el tema nuclear con el régimen de Corea del Norte, sonriendo y moviendo la cabeza mientras sus partidarios le gritaban "¡Nobel! ¡Nobel!".

Moon, cuya humildad ha conquistado a los electores surcoreanos, buscó desempeñar un papel de mediador entre Kim y Trump.

La casa de apuestas británica Coral da a Kim y Moon como favoritos para el próximo Nobel de la Paz, que se anuncia en octubre, seguidos por Trump y la Agencia para los refugiados de la ONU, Acnur.

Asimismo, el presidente del Grupo Eurasia, Ian Bremmer, atribuyó el viernes al presidente estadounidense Donald Trump la "prioridad y presión" como catalizador clave del acuerdo de las Coreas para buscar la desnuclearización de la península.

Bremmer, quien también es el fundador de la firma de consultoría e investigación de riesgo político con sede en Nueva York, dijo que Estados Unidos logró que China intensificara las sanciones y llevó a Corea del Norte a la mesa de negociaciones.

"Trump, el presidente chino Xi Jinping, el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong- un obtendrían "su voto" por el Premio Nobel de la Paz", dijo Bremmer.

AFP y BLOOMBERG

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.