¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

El mundo está en vilo ante las políticas del nuevo mandatario

Trump estuvo en México el año pasado en una polémica visita. Con este país ha sido especialmente duro en materia económica. AFP

Trump estuvo en México el año pasado en una polémica visita. Con este país ha sido especialmente duro en materia económica. AFP

Foto:

El magnate ha hecho polémicas declaraciones en política internacional.

El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, tiene temblando al mundo no solo con sus polémicas y provocadoras declaraciones sobre política internacional, sino también porque aún es incierto si hará todo lo que ha prometido en ese escenario.
“La diplomacia no es uno de sus puntos fuertes. Lo único predecible de Trump es que es impredecible”, explicó a EL TIEMPO David Speedie, director del programa del Compromiso Global de EE. UU. en el Carnegie Council.
En su campaña presidencial, el republicano expresó fuertes ideas con relación al orden mundial, especialmente contra los tratados comerciales, la funcionalidad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) y la relación de EE. UU. con China. (Lea también: Lo que viene para Colombia con la llegada de Donald Trump)
También repitió hasta el cansancio que construiría un muro para separar a EE. UU. de México y evitar la entrada de inmigrantes.
Algunos creyeron que sus declaraciones eran estrategia para ganar votos, pero lo cierto es que, después de hacerse con la presidencia, Trump ha mantenido un discurso polémico y radical que ha levantado preocupación en distintos lugares del mundo.
“Trump se ha estado comportando como un toro en un mercado chino, destruyendo piezas valiosas de política internacional que se lograron durante años y en ocasiones durante décadas”, señaló Speedie. (Además: Hispanos, preparados para próximas medidas de Trump)
Los casos son claros. Esta semana, Trump afirmó que la Otán era obsoleta, criticó a Alemania por su política de refugiados y predijo que otros miembros de la Unión Europea (UE) dejarán el bloque siguiendo el ejemplo del Reino Unido, a quien felicitó por el brexit, proceso de divorcio con la UE, que calificó como una “gran cosa”.
Desde Europa, la canciller alemana, Ángela Merkel, respondió rápidamente a las afirmaciones del magnate y dijo que “Europa se mantendrá unida”.
Su postura recibió el respaldo del presidente de Francia, François Hollande, que rebatió a Trump al afirmar que “Europa (...) se moverá en función de sus intereses y valores” y que “no necesita de consejos ajenos para decirle lo que debe hacer”. Y desde la Otán, el general Petr Pavel, máximo jefe militar de la Alianza Atlántica, señaló que “la pertinencia de la Otán es incontestable”.
Por su parte, el gobierno de China también tuvo algo que decir y advirtió de nuevo a Trump que se enfrentará a la oposición de Pekín y de la comunidad internacional si utiliza la política de una sola China como “moneda de cambio”, después de que el presidente electo de EE. UU. amenazó con no respetar este principio por la disputa con Taiwán. (También: En la víspera de su investidura, Trump promete unir a EE. UU.)
Expertos estiman que, aunque las declaraciones del presidente electo han generado dudas, los gobiernos internacionales han tomado posturas muy reservadas.
“En el caso de Trump, quien no tiene unos puntos de vista muy articulados cuando se trata de política internacional, habrá que esperar y ver qué pasa y cómo reacciona en momentos de crisis”, señaló a este diario Christopher Preble, vicepresidente para los estudios de defensa y política exterior en el Instituto Cato.
“La cuestión más importante ahora es si el presidente electo hace lo que prometió. Mucho puede pasar entre la campaña y el gobierno. Los comentarios de Trump son extremadamente alarmantes, pero todavía no está claro si se van a convertir en política. Incluso, algunos de los miembros de su gabinete se han apartado de esas posturas tan extremas”, señaló Michael Doyle, director de la Iniciativa de Política Global de la Universidad de Columbia.
Lo cierto es que las declaraciones del magnate ya empezaron a tener efecto.
En México, por ejemplo, el peso (su moneda local) ha caído a niveles mínimos históricos por las amenazas del magnate de endurecer el control migratorio, de construir un muro fronterizo –que, según él, ese país pagará–de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de imponer medidas proteccionistas.
Pero tantas declaraciones y amenazas en el plano internacional podrían costarle caro al nuevo presidente de EE. UU. “El riesgo es que EE. UU. se convierta en un país con menos influencia en el mundo y que algunos países decidan hacer lo que quieran”, dice Speedie.
“Durante la campaña, hacer comentarios fuertes es útil, atrae atención, moviliza a los seguidores, es funcional. Pero cuando se llega al gobierno es distinto. Trump se dará cuenta de que necesita acercarse a otros y estar en desacuerdo con ellos, no solo de acuerdo, si quiere tener una política exitosa. El presidente electo experimentará una realidad distinta. Si no cambia, será un presidente poco exitoso”, afirmó Doyle. (Además: Con protestas recibirán al magnate inquilino de la Casa Blanca)
Con todos los ojos del mundo encima, Trump dará desde hoy las señales de lo que será su gobierno. Por ahora, la expectativa rodea su gestión como presidente número 45.
SANDRA RAMÍREZ CARREÑO
Subeditora Internacional
En Twitter: @esalgosimple
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO