¿Por qué es peligroso que la lava del volcán en Hawái llegue al mar?
Galería
Volcán en Hawái
EFE / Bruce Omori

El Servicio Geológico de EE. UU. advirtió que flujos de lava del volcán Kilauea, en Hawái, estaban llegando al Océano Pacífico, un fenómeno que alertó a las autoridades, porque produce una nube de humo tóxica.

Volcán en Hawái
Reuters / Handout

El encuentro de la lava incandescente con el agua produce humos ácidos, un fenómeno llamado en inglés "laze", una palabra formada a partir de los términos "lava" y "haze" (niebla).

Volcán en Hawái
Reuters / Terray Sylvester

El peligro radica en que estos humos tóxicos pueden ser desplazados por el viento y "pueden cambiar de dirección sin aviso previo". Al ser inhalados podrían provocar "irritación de los pulmones, los ojos y la piel", e incluso llegar a ser mortales.

Volcán en Hawái
AFP / Mario Tama

Dos mil personas han recibido órdenes de salir de sus hogares debido a los flujos de lava y el gas tóxico de dióxido de azufre, cuyos niveles se han triplicado en los últimos días.

Volcán en Hawái
AFP / Mario Tama

La erupción ha entrado en una fase más violenta, en la que grandes volúmenes de roca fundida, más caliente y más rápida que el magma más viejo, están saliendo de las fisuras en el suelo que han estallado en una pequeña área de comunidades rurales.

Volcán en Hawái
Reuters / Terray Sylvester

El sábado, una persona resultó herida de gravedad al ser salpicada con lava del volcán. Desde que el Kilauea entró en erupción el pasado 3 de mayo, unas 40 estructuras, docenas de casas y automóviles han resultado destruidos.

Volcán en Hawái
AFP / Mario Tama

Científicos creen que la actividad volcánica puede ser precursora de una erupción mayor, similar a una que ocurrió en la isla a mediados de la década de 1920, pero aseguran que, de ocurrir, no se espera que haya pérdidas de vida, pues las áreas más expuestas han sido evacuadas.

EEUU y Canadá 22 de mayo de 2018 , 09:58 a.m.

¿Por qué es peligroso que la lava del volcán en Hawái llegue al mar?

Una nube tóxica de humo por la erupción del Kilauea tiene en alerta a las autoridades.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.