¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

¿Por qué Doland Trump separa a los niños de las familias inmigrantes?

Decenas de manifestantes denuncian la política del gobierno del presidente estadounidense de separar a los niños inmigrantes detenidos de sus padres.

Decenas de manifestantes denuncian la política del gobierno del presidente estadounidense de separar a los niños inmigrantes detenidos de sus padres.

Foto:EFE

El Salvador y Honduras hicieron un llamado al gobierno estadounidense para acabar con esta política.

El presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos no se convertirá en un "campo de inmigrantes", al tiempo que su gobierno enfrenta una dura controversia por la práctica de separar a los niños de sus familias inmigrantes.
El Departamento de Seguridad Interna (DHS) afirma que no tiene una política de separar familias, pero los casos se dispararon desde que el gobierno pasó a arrestar a los inmigrantes que cruzan de forma clandestina la frontera sur del país. 
Trump afirma que una ley que él heredó de gobiernos demócratas lo fuerza a separar familias de inmigrantes. Por su parte, Jeff Sessions, fiscal general y secretario de Jusicia, hizo referencia a una 'política' de procesar a los adultos por ingreso clandestino al país.
Aunque nada obliga al gobierno a procesar inmigrantes que ingresan clandestinamente al país, eso refuerza la separación de las familias. Cuando los padres son arrestados por cargos criminales, deben ser separados de los niños.
"Si cruzas nuestra frontera de forma ilegal, te vamos a procesar. Si contrabandeas un niño, te vamos a procesar y los niños serán separados tal como lo requiere la ley", dijo Sessions.
Una vez separados de sus padres, los niños son entregados a la Oficina de Instalación de Refugiados (ORR, en inglés), del Departamento de Salud y Servicio Humanos. 
El ORR tiene bajo su cuidado casi 12.000 niños y menores de edad, de los cuales casi 10.000 ingresaron al país sin un adulto. Estos menores tienen edades que van desde un año a los 18 y son retenidos en centros de acogida.
De acuerdo con el gobierno, el ORR trata de instalar a esos niños que llegaron sin la compañía de adultos junto a familiares que ya vivan en Estados Unidos, en un proceso que puede demorar varios meses. 

50.000 arrestados al mes

Entre marzo y mayo de este año, más de 50.000 personas han sido arrestadas cada mes por ingresar clandestinamente a Estados Unidos a través de la frontera con México.
En un 15% de los casos se trata de familias, y un 8% son menores sin compañía de adultos. Prácticamente todas las familias y los menores sin compañía de adultos solicitan asilo en el país alegando un temor de sufrir violencia en caso de que retornen a su país.
En la actualidad, existe un acumulado de 600.000 pedidos de asilo y muchas familias nunca se presentan para defender sus casos, optando por "diluirse" en la sociedad estadounidense. 

Países de Centroamérica piden frenar la separación

Los gobiernos de El Salvador y Honduras hicieron un llamado a las autoridades estadounidenses para acabar con una estricta política que está separando a centenares de familias que huyen de la violencia y pobreza de sus países.
"El Gobierno de El Salvador manifiesta su preocupación por la aplicación de medidas que, como parte del 'Plan tolerancia cero', han derivado en la separación de grupos familiares", dijo la Cancillería de El Salvador en un comunicado.
Por su parte el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó que unos 200 niños hondureños se encuentran en esta situación. Por otro lado, Guatemala afirmó ser "respetuosos de la política exterior en temas migratorios".
A principios de mes, la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a Estados Unidos frenar la detención de familias de inmigrantes irregulares y de separar a los niños en su frontera con México.
ELTIEMPO.COM
*Con información de AFP y Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO