Proponen cadena perpetua contra mujer sobreviviente de grupo neonazi

Proponen cadena perpetua contra mujer sobreviviente de grupo neonazi

La fiscalía de Múnich la acusa de cometer asesinatos racistas y atentados con explosivos.  

Cadena perpetua contra superviviente de grupo neonazi

El caso conmocionó profundamente a Alemania, ya que el grupúsculo pudo mantenerse activo de forma impune durante años, lo que reveló los fallos de los servicios internos de inteligencia.

Foto:

Christof Stache / AFP

12 de septiembre 2017 , 12:27 p.m.

La fiscalía de Múnich pidió cadena perpetua contra Beate Zschaepe, la única superviviente de un grupúsculo neonazi acusado de crímenes racistas, en un caso que conmocionó profundamente a Alemania.

Se trata de uno de los mayores juicios de la posguerra en Alemania. La fiscalía descartó que la acusada, que niega su participación en los crímenes, pueda beneficiarse de una pena más clemente.

Zschaepe, de 42 años, empezó a ser juzgada en mayo de 2013 por su presunta participación en una serie de diez asesinatos racistas y dos atentados con explosivos contra comunidades extranjeras entre el año 2000 y 2007.

También está acusada de haber participado en la misma época en una quincena de atracos llevados a cabo por un grupúsculo llamado Clandestinidad Nacional Socialista (NSU), cuyos otros dos miembros eran Uwe Mundlos y Uwe Boehnhardt. En 2011, los dos hombres fueron hallados muertos por disparos en el momento en que la policía se disponía a detenerlos.

La policía piensa que ambos pudieron suicidarse o que uno de ellos mató a su cómplice antes de dispararse a sí mismo. Zschaepe vivió varios años escondida junto a Mundlos y Boehnhardt, quienes asesinaron a ocho personas de origen turco, a un migrante griego y a una mujer policía.

El caso conmocionó a Alemania, ya que el grupo pudo mantenerse activo de forma impune durante años, lo que reveló los fallos de los servicios internos de inteligencia.

En septiembre 2016, Beate Zschaepe rompió su silencio tras más de tres años de juicio y aseguró "ya no tener simpatía por la ideología nacional-socialista". "Ya no juzgo a la gente en función de sus opiniones sino en función de su forma de actuar", afirmó.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA