Jared Kushner, yerno presidencial y pieza clave en la Casa Blanca

Jared Kushner, yerno presidencial y pieza clave en la Casa Blanca

El esposo de Ivanka Trump juega un papel diplomático central, pese a la labor de otros funcionarios.

Jared Kushner

Kushner, de 36 años, es el consejero de confianza de Trump.

Foto:

Kevin Lamarque / Reuters

08 de abril 2017 , 08:51 p.m.

Jared Kushner, el yerno del presidente Donald Trump, se ha convertido en una pieza clave en la Casa Blanca, a pesar de que no tiene experiencia alguna en diplomacia de la política exterior de Estados Unidos.

Desde la contienda presidencial del 2016, Kushner, de 36 años y dueño de un imperio de bienes raíces, le habló al oído a Trump, a quien ayudó durante la campaña usando sus contactos en Silicon Valley para marcar una diferencia entre los demás candidatos republicanos. Respecto a los temas de política exterior, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha dejado claro que la labor de Kushner durante la campaña fue la de fortalecer los lazos de Trump con líderes de otros países.

Pero el rol de Kushner no terminó al tiempo con el proceso electoral. Spicer confirmó que, aunque ya está totalmente constituido el Departamento de Estado, prefieren que Kushner mantenga algunas de las relaciones con países estratégicos que históricamente han sido complicadas para Estados Unidos.

Uno de los casos más claros fue el viaje que hizo el pasado 2 de abril a Irak para discutir con el primer ministro de ese país, Haider al Abadi, las posibles estrategias para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y para analizar la permanencia de tropas de EE. UU. en su territorio.

Kushner también estuvo a cargo de la mediación con el Gobierno mexicano, cuando se desató la polémica por la construcción de un muro en la frontera, y ha estado encima del manejo del conflicto entre Israel y Palestina.

Además, el yerno de Trump ha estado al frente de asuntos domésticos de importancia para el presidente.

De hecho, fue el encargado de conseguir el apoyo para la aprobación del reemplazo del ‘Obamacare’ (reforma sanitaria impulsada por Barack Obama en el 2010), en una campaña que concluyó sin éxito en el Senado en marzo.

Según medios locales, el papel de Kushner en la Casa Blanca genera incógnitas sobre su protagonismo frente a funcionarios claves como el secretario de Estado, Rex Tillerson, o el consejero Steve Bannon, con quien ha entrado en una disputa de poder en el gabinete de Trump, según ‘The Atlantic’.

INTERNACIONAL

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA