Obama ordena investigar el papel de Rusia en elecciones de EE. UU.

Obama ordena investigar el papel de Rusia en elecciones de EE. UU.

El Presidente pidió que se emita un informe antes de que termine su mandato en enero.

fg

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ordenó la investigación ante la presión de los demócratas.

Foto:

AFP

09 de diciembre 2016 , 07:51 p.m.

En lo que podría ser su última gran iniciativa de gobierno, el presidente Barack Obama ordenó este viernes a la comunidad de inteligencia de Estados Unidos una exhaustiva y total investigación sobre la supuesta intervención de Rusia en el proceso electoral del país.

Según la Casa Blanca, la orden de Obama no solo cobija el ciclo electoral para los comicios de este 2016, sino cualquier evidencia obtenida a partir del 2008, cuando fue reelegido para la presidencia.

En el verano de este año, y cuando la disputa por la Oficina Oval estaba en pleno apogeo, el portal Wikileaks comenzó a divulgar cientos de correos electrónicos que dejaron muy mal parados al Partido Demócrata y a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

En algunos de ellos quedó claro cómo el Comité Nacional Demócrata, el brazo institucional de este partido, había influido para favorecer a Clinton frente al senador Bernie Sanders, su rival en la nominación del Partido Demócrata. Y también salieron a la luz pública cientos de comunicaciones privadas de John Podesta, el jefe de campaña de la ex secretaria de Estado. (Lea también: Obama advierte a Trump del peligro de declararle la guerra al Islam)

Tanto Clinton como los demócratas acusaron al Kremlin de estar tras las filtraciones y dijeron que estas tenían como objetivo favorecer al candidato republicano Donald Trump.

A diferencia de sus rivales, tanto demócratas como republicanos, Trump había expresado simpatía hacía el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al que llamó un “líder de armas tomar”.

Sin embargo, el pasado 7 de octubre, el Departamento para la Seguridad Interna y la Dirección Nacional de Inteligencia emitieron un comunicado en nombre de las 17 agencias de inteligencia del país –civiles y militares– en las que constataban que el espionaje si había sido orquestado por el gobierno de Putin.

“La comunidad de inteligencia de EE. UU. está convencida de que el gobierno de Rusia dirigió las acciones que comprometieron los correos de personas e instituciones, incluyendo organizaciones políticas. Este espionaje tiene como fin interferir en el proceso electoral de EE. UU.”, decían en el comunicado publicado ese día.

Aunque en la comunicación no se indica que los rusos pretendían favorecer a Trump o hundir a Hillary, es evidente que ese era el objetivo.

A pesar de la gravísima acusación, Trump insistió en minimizar el incidente y hasta defendió a Putin. Y adoptó la misma posición esta semana cuando Obama anunció la pesquisa.

En el Congreso, sin embargo, la orden de Obama fue bien recibida entre legisladores de ambos partidos.
Lyndsey Graham, republicano miembro de la Comisión de Inteligencia, sostuvo que el Legislativo llegará hasta el fondo.

“Voy contra Rusia de todas las formas posibles. Creo que son una de las fuerzas más desestabilizadoras en el mundo. Creo que interfirieron en nuestras elecciones, y Putin debe pagar un precio”, dijo Graham. La idea de Obama es que la comunidad de inteligencia produzca un reporte pormenorizado, que se entregará al Congreso y eventualmente a la opinión pública, en el cual se constate que sí existió el espionaje, y con motivos políticos. (También: Con Price, Trump buscará terminar el 'Obamacare')

El plan de la administración es que el reporte esté listo antes del 20 de enero, cuando Trump asume la Casa Blanca. Un reporte oficial con este tono haría muy difícil su aproximación con Rusia, que es, al parecer, una de sus prioridades.

Giuliani no integrará el gabinete de Trump

Nueva York (AFP). Donald Trump anunció este viernes que el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, un asesor clave en su campaña a la presidencia, no integrará su gabinete a partir del 20 de enero. Giuliani era candidato para el puesto más prestigioso del gobierno, el de secretario de Estado, pero estuvo bajo escrutinio de la prensa por negocios que habrían representado conflictos de intereses. “Rudy hubiese sido un destacado miembro del gabinete, pero lo respeto y comprendo sus razones para permanecer en el sector privado”, dijo Trump.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
En Twitter: @sergom68

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA