Expectativa por discurso de Obama en el Apec

Expectativa por discurso de Obama en el Apec

El saliente presidente Barack Obama hablará en Lima sobre el efecto de Trump en la economia regional

fg

El saliente presidente Barack Obama hablará en Lima sobre el efecto de Trump en la economia regional

Foto:

Archivo Particular

18 de noviembre 2016 , 05:55 p.m.

Todos los ojos están puestos en Lima. No solo porque Perú es el anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), sino porque allí se dará inicio a una nueva era para el intercambio económico a escala global. El libre comercio está en jaque.

La visita al Apec 2016 es el último compromiso internacional que cumplirá el saliente Barack Obama. El presidente de los Estados Unidos estará en Lima para entregar un mensaje de tranquilidad en materia económica, luego de haber visitado Europa, donde también trató de apaciguar las convulsas aguas de las relaciones transatlánticas. En la Casa Blanca saben bien que el triunfo electoral de Donald Trump traerá consigo un timonazo sin precedentes en cuanto a la economía y la diplomacia ‘made in’ Washington.

“Yo no veo cómo esto vaya a tranquilizar a los demás países”, dijo a EL TIEMPO Express Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Security. Y es que la política proteccionista de Donald Trump es particularmente preocupante para los países reunidos en el Apec, pues la candidatura del presidente electo cabalgó sobre la promesa de tumbar el acuerdo de libre comercio alcanzado en el organismo multilateral, apenas meses atrás.

El problema de fondo es que el proyecto globalizador está resquebrajándose. Inglaterra con el ‘Brexit’ y Estados Unidos con la elección de Trump –precisamente los motores intelectuales, económicos y hasta bélicos del libre comercio– parecieran estar dándole un portazo al mundo que sus centros de poder han creado a través de los últimos siglos. Ante semejante panorama, no hay gira presidencial de Obama que tranquilice a los líderes del comercio mundial.

Cada día, a las 6:00 p.m., EL TIEMPO Express pone en su bolsillo una edición exclusiva que rápidamente lo actualiza sobre los hechos de la jornada y lo deja con el contexto preciso para encarar el día siguiente. Encuentre la app Express en Google Play y la App Store.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA