¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Triunfos demócratas en elecciones de EE. UU., nuevo revés para Trump

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, abraza a su esposa, Chirlane McCray tras conocer los resultados electorales.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, abraza a su esposa, Chirlane McCray tras conocer los resultados electorales.

Foto:Reuters

Este martes se eligieron gobernadores en Nueva Jersey y Virginia y fue reelegido el alcalde de N. Y.

Andrés Ruiz
Este miércoles, cuando se cumple el primer año desde que fue elegido como el hombre encargado de manejar las riendas de Estados Unidos, a Donald Trump no le sale nada bien.
A sus ya incumplidas promesas de campaña y sin aún poder superar el mayor escándalo desde su elección por los aparentes y otros ya reconocidos vínculos o encuentros de miembros de su campaña con líderes rusos para beneficiarse en los resultados electorales, los triunfos demócratas de este martes en Nueva York, Nueva Jersey y Virginia lo dejan no solo a él, sino a todo el Partido Republicano, en una incómoda posición de lucha para lo que vendrá en el resto de su mandato.
El Partido Demócrata ganó este martes las gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey, las dos únicas en juego este 2017, y obtuvo un contundente triunfo con la reelección del alcalde de Nueva York Bill de Blasio, quien tras su aplastante victoria prometió seguir combatir las políticas de Trump.
Los resultados develados también equivalen al repudio general de lo que los críticos han llamado la política divisoria de Trump, a la vez que constituyen una prueba sobre la influencia presidencial de cara a las batallas electorales por venir.
De Blasio, que durante toda la campaña se mostró como defensor de los neoyorquinos ante el presidente estadounidense, superó ampliamente con 66,1 por ciento de los votos a su rival republicana Nicole Malliotakis, que sumó el 28,1 por ciento de los sufragios tras el escrutinio del 97 por ciento de los centros de votación, según los medios locales.

Si usted se vuelve contra los valores de su ciudad natal, su ciudad resistirá

Pese a una escasa participación, el alcalde de la capital financiera estadounidense, un ítalo-estadounidense de 56 años, estimó que el ser reelecto por los neoyorquinos "envía un mensaje a la Casa Blanca", a un año exactamente de la elección de Donald
Trump.
"Si usted se vuelve contra los valores de su ciudad natal, su ciudad resistirá", dijo de Blasio dirigiéndose al presidente, nativo de Nueva York, bajo los aplausos de sus seguidores reunidos en el Brooklyn Museum.
"Vamos a defender el sistema de salud", precisó el alcalde demócrata, en alusión a los esfuerzos de Trump por desmantelar el denominado Obamacare. "Vamos a defender a los inmigrantes (...) íCuando los inmigrantes son atacados, somos todos nosotros los atacados"!.
Inmediatamente, de Blasio también celebró la victoria de los candidatos demócratas en otras dos elecciones locales de este martes, vistas como una prueba antes de los comicios nacionales de medio mandato en 2018.
En Virginia, el vicegobernador Ralph Northam fue electo gobernador, superando al republicano Ed Gillespie, y en Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy sucederá tras ocho años al impopular gobernador republicano Chris Christie. "íGritemos victoria para que nos escuchen en Nueva Jersey! íGritemos victoria para que nos escuchen en Virginia", se congratuló De Blasio.
Este demócrata de 1,97 m de estatura, oriundo de Brooklyn, fue en su primera elección en 2013 el primer demócrata en ganar en Nueva York después de 20 años.
Este martes, se transformó en el primer demócrata en ser reelecto desde que lo hizo Ed Koch en los años 1980.
Aunque fue criticado por ser demasiado aburrido o muy de izquierda para la primera ciudad estadounidense, que tiene 8,5 millones de habitantes y un presupuesto de 85.000 millones de dólares, la reelección de de Blasio en el bastión demócrata de Nueva York era ampliamente esperada, ante la falta de pesos pesados que le amenazaran.
El triunfo de estos tres candidatos demócratas llega también en momentos en que la
popularidad del presidente Donald Trump está en mínimos históricos, pues la percepción ciudadana es la de que el mandatario no ha logrado mucho un su primer año. 
El vicegobernador demócrata Ralph Northam (foto) barrió a su rival republicano Ed Gillespie.

El vicegobernador demócrata Ralph Northam (foto) barrió a su rival republicano Ed Gillespie.

Foto:AFP

El ahora presidente republicano, que se encuentra visitando por Japón, Corea del Sur y China, dentro de su primera gira asiática, ya era bastante impopular como candidato, igual que Clinton, pero sus porcentajes de apoyo ciudadano han ido cayendo durante los meses que lleva en el cargo.
Según una encuesta reciente del 'Wall Street Journal' y la cadena NBC, al mandatario lo apoyaban en octubre un 38 por ciento de los ciudadanos, mientras que un 58 rechazaba su gestión. Otro sondeo publicado el fin de semana por el diario 'The Washington Post' y la cadena ABC revela que solo un 37 por ciento de los estadounidenses aprueba el desempeño de su gestión, frente a un 59 por ciento que lo desaprueba.
Ese porcentaje de desaprobación es el más alto de su mandato y hay que remontarse a los tiempos de Harry Truman (1945-1953) para encontrar a otro presidente estadounidense con registros similares durante los meses de su primer año en el cargo.
Sin duda alguna, los resultados y la política divisoria del mandatario (política también proveniente del partido) marcan el regreso a la buena fortuna electoral del Partido Demócrata, que había perdido elecciones en distintos estados este año despertando preocupación sobre cómo contrarrestar la influencia de Trump.
Phil Murphy, gobernador electo por Nueva Jersey.

Phil Murphy, gobernador electo por Nueva Jersey.

Foto:AFP

EFE y AFP
Andrés Ruiz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO