Trump ordena contratar 15.000 nuevos agentes y acelerar deportaciones

Trump ordena contratar 15.000 nuevos agentes y acelerar deportaciones

Esta decisión hace parte de las nuevas medidas para el control migratorio en EE. UU.

Trump

Donald Trump junto a sus hijos Eric, Donald Jr. e Ivanka durante la inauguración del hotel Trum Soho en abril de 2010. El edificio está ubicado en Nueva York.

Foto:

Jessica Rinald / Reuters

24 de febrero 2017 , 01:57 p.m.

El gobierno de Donald Trump estableció este martes las nuevas directrices de control migratorio en EE. UU., entre estas acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados y contratar a 15.000 nuevos agentes migratorios.

Entre las directrices, firmadas por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, figura la contratación de 10.000 nuevos agentes para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y 5.000 más de la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP).

(Le puede interesar: Los días de pesadilla para Donald Trump en la Casa Blanca)

"El auge de la inmigración ilegal en la frontera sur ha sobrepasado a las agencias y los recursos federales y ha creado una significativa vulnerabilidad en la seguridad nacional de EE. UU.", subrayan las directrices.

En el documento del Departamento de Seguridad Nacional se especifica que los jóvenes indocumentados ("dreamers" o "soñadores") que llegaron a Estados Unidos como menores de edad "no" se verán afectados por las nuevas órdenes de la agencia federal.

Asimismo, se especifica un cambio en las políticas que precisa que no solo perseguirá a los inmigrantes indocumentados con cargos criminales violentos, sino también a aquellos que hayan "abusado" de los beneficios públicos o que, "a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y seguridad nacional".

(Además: Trump vuelve al modo campaña, tras primer mes en la Casa Blanca)

El Departamento de Seguridad Nacional, agrega: "Ya no eximirá a clases o categorías" de extranjeros indocumentados de "una potencial aplicación de la ley", es decir, de una deportación.

Esto supone un notable cambio respecto a las directrices marcadas durante el anterior gobierno de Barack Obama, que ordenaba no llevar a cabo estas deportaciones con base en violaciones menores de la ley, como conducir sin licencia o tener una luz rota del vehículo.

Por otro lado, el Ejecutivo de Trump otorga mayor capacidad legal a los agentes migratorios federales y permitirá que agentes estatales o locales puedan sumarse a estas labores de control migratorio.

(Le puede interesar: Cinco cambios en las ruedas de prensa de la era Trump)

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA