¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Los hombres claves de Donald Trump en Justicia, Seguridad y la CIA

El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, junto al senador Jeff Sessions (izq), en la torre Trump en Manhattan, Nueva York.

El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, junto al senador Jeff Sessions (izq), en la torre Trump en Manhattan, Nueva York.

Foto:Reuters

Los nombramientos que ha hecho el presidente electo hacen ver que viene la mano dura.

Redacción El Tiempo
Si alguna pista arrojan los nombramientos que ha hecho el presidente electo Donald Trump para formar el gabinete que lo acompañará desde enero, es que se viene la mano dura.
Tras una caótica semana en la que se ventilaron decenas de nombres y se habló de fuertes rencillas en su entorno, el multimillonario estadounidense escogió al senador Jeff Sessions como el Fiscal General, al representante Mike Pompeo como director de la CIA y al general retirado Michael Flynn como asesor para la Seguridad Nacional, uno de los cargos más importantes, pues le habla al oído al presidente.
Sessions, que representa a Alabama en el Congreso de EE. UU., fue uno de los primeros senadores en ofrecer su respaldo a Trump cuando todavía no había logrado la nominación del Partido Republicano para las presidenciales.
Desde entonces se había convertido en uno de sus principales asesores en temas domésticos e internacionales.
El republicano es una de las voces más fuertes que hay en el partido frente a la inmigración ilegal, tema en el que se halla en la misma página de Trump. De hecho fue de los pocos que lo respaldaron cuando el magnate prometió vetar el ingreso de musulmanes al país.
Grupos de defensa de los derechos civiles lo han cuestionado por su relación con organizaciones abiertamente racistas.
El senador, además, ha sido uno de los principales defensores de la ‘guerra contra las drogas’ y siempre ha favorecido la represión como método principal en esa lucha.
En este contexto, el senador es un viejo conocido de Colombia, pues fue uno de los que empujaron por la aprobación de la estrategia antinarcóticos lanzada por el presidente Bill Clinton en el año 2000. Sessions, promotor de la erradicación de cultivos vía fumigación aérea, fue uno de los proponentes en el 2002 de una enmienda a la ayuda de Colombia que permitió que los recursos de EE. UU. pudieran emplearse en la lucha contra las Farc.
Desde su cargo como Fiscal General podría tener un rol activo en la cooperación bilateral para perseguir los dineros de las Farc, pero también insistir en la extradición de sus miembros.
El caso de Flynn es igualmente controvertido. De 57 años, el teniente general es todo un ‘tropero’ con experiencia de guerra en Afganistán e Irak. Esa experiencia lo llevó a trabajar con la administración de Barack Obama, donde estuvo a cargo de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa, uno de los cargos más altos en la comunidad de ‘espionaje’ estadounidense, pero fue despedido a los dos años por su carácter conflictivo y comentarios destemplados en contra de su propio jefe y de otras agencias de inteligencia como la CIA.
Desde entonces, Flynn no ha dejado de desatar polémica. Primero, con un libro de ‘secretos’, y luego, por su apoyo incondicional a Trump desde el comienzo de su campaña. Flynn pronunció uno de los discursos centrales durante la convención republicana, donde pidió que Hillary Clinton, la rival demócrata, fuera encarcelada por el manejo de información clasificada a través de un servidor privado.
Se especula que el magnate lo quería como Secretario de Defensa, pero previendo una gran oposición en el Congreso decidió ofrecerle un cargo que no requería la confirmación de la Cámara Alta. Por su parte, Pompeo, el nuevo director de la CIA, salió de la academia militar de West Point y es egresado de Harvard. Durante los dos periodos que lleva como representante por el estado de Kansas, se ha caracterizado por posiciones más extremas que el grueso del Partido Republicano, y se identifica más con la visión de derecha del llamado Tea Party.
Todavía están pendientes nombramientos claves en el equipo de Trump, como el de Secretario de Estado, para el que han sonado el excandidato Mitt Romney y el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
Twitter: @sergom68
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO