Natalia Ponce de León fue galardonada en EE. UU.

Natalia Ponce de León fue galardonada en EE. UU.

Recibió el Premio Internacional Mujeres con Coraje 2017. Melania Trump participó en la ceremonia. 

Natalia Ponce de León

La primera dama de EE. UU. se refirió al grupo de mujeres como un ejemplo de perseverancia ante la adversidad.

Foto:

Jim Watson / AFP

29 de marzo 2017 , 02:50 p.m.

El departamento de Estado de Estados Unidos le entregó este miércoles el Premio Internacional Mujeres con Coraje 2017 a la colombiana Natalia Ponce de León por su trabajo en la defensa de las víctimas de ataques con ácido.

El reconocimiento se le hizo durante una emotiva ceremonia realizada en la cancillería estadounidense, en la que participó la primera dama Melania Trump y el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Tom Shannon.

Ponce de León fue víctima de un ataque de esta naturaleza en marzo del 2013 y desde entonces trabaja para combatir este tipo de violencia a través una fundación que lleva su nombre.

"Nunca soñé que estaría aquí con ustedes y muchos menos que para llegar tendría que atravesar por lo que pasé. El día de mi ataque morí, pero volví a renacer a una vida que hoy creo es mejor, pues tengo una misión y un propósito", dijo De León que fue seleccionada para que hablara en representación de un grupo de otras 12 mujeres que también fueron homenajeadas.

Natalia Ponce de León

Natalia Ponce de León, víctima de un ataque con ácido, fue una de las que más presionó para que se aumentaran las penas para este tipo de delitos.

Foto:

Jim Watson / AFP

El día de mi ataque morí, pero volví a renacer a una vida que hoy creo es mejor, pues tengo una misión y un propósito

Ponce de León también habló del perdón como una herramienta que le ha permitido salir adelante de su terrible tragedia.

"Pude haber optado por quedarme en la cama llena de rabia y resentimiento o levantarme de ella y luchar. Escogí lo segundo...Y confío en que, con mucho trabajo, podamos algún día erradicar ese mal", sostuvo la colombiana.

De acuerdo con Natalia, su meta por el momento es buscar que todos los hospitales de Colombia tengan una unidad para la atención de este tipo de quemaduras.

Shannon, al describir las razones para el reconocimiento ofrecido a la colombiana, citó cómo su trabajo había ayudado a visibilizar este tipo de crímenes y a endurecer las sanciones para este delito. 

Gracias en parte al repudio que generó su caso en el país, el Congreso nacional aprobó una ley que eleva las penas para los responsables.

Su agresor, Jonathan Vega, fue condenado a 21 años de cárcel.

(Lea también: 'Jonathan Vega pagará 21 años de prisión por ataque a Natalia Ponce')La primera dama, en su intervención, se refirió al grupo de mujeres como un ejemplo de perseverancia ante la adversidad.

Estas son mujeres que no se han dejado definir por las circunstancias. Son mujeres que nos inspiran porque han dado mucho, pese a que ello puede representar un riesgo para ellas mismas

Natalia Ponce de León

Melania dijo que mujeres como Natalia son inspiradoras.

Foto:

Jim Watson / AFP

"Estas son mujeres -dijo Melania- que no se han dejado definir por las circunstancias. Son mujeres que nos inspiran porque han dado mucho, pese a que ello puede representar un riesgo para ellas mismas".

La colombiana emprenderá ahora una gira por Estados Unidos este primero de abril para compartir su experiencia y discutir estrategias para mejorar los derechos de niñas y mujeres en el mundo.

La gira incluye paradas en Atlanta, Denver, Des Moines, Minneapolis, Nueva York, Pensacola, Pittsburgh, Portland, San Diego, Tampa y Los Ángeles.

Este mismo reconocimiento se le hizo en el pasado a la periodista de El Tiempo Jineth Bedoya.

En esa ocasión, Bedoya recibió la condecoración de la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter: @sergom68

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA