Más allá de México, 70 'muros' separan al mundo en pleno siglo XXI

Más allá de México, 70 'muros' separan al mundo en pleno siglo XXI

Hace un cuarto de siglo, solo había una decena de estas edificaciones. Recuento.

La valla de Ceuta

La valla de Ceuta es una barrera física de 8 kilómetros de separación entre la ciudad autónoma española de Ceuta y la zona neutral que separa España y Marruecos.

Foto:

Afp

04 de marzo 2017 , 11:02 p.m.

Al igual que el muro antiinmigración que quiere ampliar Donald Trump en la frontera con México, muchas otras barreras dividen a los seres humanos en el mundo, en respuesta a inquietudes de seguridad, demarcación de territorios, separaciones religiosas o detención de flujos migratorios.

Según la investigadora Elisabeth Vallet, de la Universidad de Quebec, hoy en día existen unos 70 muros de separación, cifra que se ha incrementado notablemente desde 1989, cuando se dio la caída del muro de Berlín. En ese entonces, solo existían unas 10 de estas edificaciones.

Hoy en día, países como Hungría, Irlanda, Israel, Chipre, Francia, las Coreas, España, Marruecos, Bulgaria, y Estados Unidos, han ido implementando e invirtiendo en planes y obras millonarias que finalmente terminan acentuando más las diferencias y desembocando en catástrofes como la del mar Mediterráneo, donde de acuerdo con cifras de la ONU, 3.800 personas perdieron la vida en el 2016, todas ellas en su lucha por llegar a Europa. Esto se debió precisamente a que las rutas por tierra se encuentran militarizadas o bloqueadas por dichas murallas.

Ciertamente, la imposición de estos muros o barreras en las fronteras no solo supone un riesgo para la vida de los migrantes, sino también su exposición a situaciones como la explotación sexual, la trata de personas y el reclutamiento forzado, entre otras problemáticas que violan todos los derechos de aquellas personas en condición de vulnerabilidad y que, antes de ser migrantes, son también seres humanos y habitantes de este planeta.

Peligro en la valla de Ceuta

La valla de Ceuta es una barrera física de 8 kilómetros de separación entre la ciudad autónoma española de Ceuta y la zona neutral que separa España y Marruecos. Se trata de una doble valla del lado español de 6 metros de altura, junto con una tercera valla de 2 metros de altura del lado marroquí.

En Melilla, las barreras tienen en algunos lugares alambrado de púas y hojas afiladas, a pesar de las denuncias de las ONG.

Las imágenes de migrantes avalanzándose sobre esas barreras han dado la vuelta al mundo.

El 17 de febrero de este año, unos 500 subsaharianos saltaron la valla y entraron en Ceuta.

El fin del sueño europeo en Grecia

En 2012, los griegos edificaron una doble barrera de entre 2,5 y 3 metros, coronada con alambre de púas, que se encuentra en la frontera con Turquía, a lo largo de 11 km. La construcción fue elevada sobre las huertas que antes servían de frontera entre estos dos países y costó más de tres millones de euros, que fueron financiados por el Gobierno griego, pues la Unión Europea se negó a dar dinero para el proyecto que desató protestas de grupos de derechos humanos. La construcción de este hace que cientos de los migrantes en busca de cumplir el sueño europeo cruzándolo opten por rutas más peligrosas, como la del mar Egeo o cruzando el río Evros.

India, línea que divide religiones

Luego de la descolonización británica, la India se dividió en dos: por un lado los musulmanes, que pasaron a vivir en Pakistán, y los hindúes, que se aglomeraron en la India. Así, India construyó una cerca a lo largo de los 742 km de la línea de control fronterizo con Pakistán en la región de Cachemira, así como sobre los 230 km de frontera reconocida internacionalmente. Por otra parte, una cerca alambrada de 2.700 km fue erigida por los indios a lo largo de la frontera con Bangladés, para luchar contra la inmigración clandestina y el contrabando. La zona es altamente custodiada.

La zona desmilitarizada de Corea

A pesar de su nombre, la zona desmilitarizada (ZDC) entre las dos Coreas es una de las fronteras más militarizadas del mundo, con abundantes miradores y minas. Esta línea de demarcación, que mide 4 km de ancho y 250 km a lo largo del paralelo 38, materializa la frontera establecida al término de la guerra de Corea (1950-1953). La zona es de carácter hostil y está casi despoblada de civiles. De acuerdo con el tratado de Panmunjon, la parte sur es administrada por Estados Unidos y la norte, por Corea del Norte. Desde su demarcación, la zona desmilitarizada ha sido parte de numerosas hostilidades que continúan hasta hoy.

EE. UU. y el muro ‘tortilla’

Cinco días después de llegar a la Casa Blanca, Donald Trump empezó a cumplir su promesa de campaña firmando un decreto para dar luz verde a la construcción de un muro antiinmigración ilegal de 1.600 km en la frontera con México. Es un proyecto que pretende hacer pagar a su vecino del sur, que lo rechaza. Una barrera alambrada existe ya en más de un tercio de los 3.000 km de frontera. Su construcción, terminada en 2010, fue decidida por el presidente George W. Bush y fue apodada ‘tortilla curtain’ (cortina de tortilla). La cerca metálica de más de cinco metros de altura es vigilada por unos 18.500 guardias fronterizos.

Bulgaria, punto clave para llegar a Europa

En 2014, una cerca con púas fue instalada por Bulgaria en su frontera con Turquía, principal punto de entrada terrestre de los migrantes cuando quieren evitar la peligrosa vía marítima del Mediterráneo. Mide actualmente 176 km. En 2016, la Comisión Europea le otorgó a Bulgaria 90 millones de euros, medio centenar de vehículos todoterreno y un contingente de 172 policías provenientes de una veintena de países comunitarios para apoyar a los agentes nacionales en la protección de la frontera búlgara con Turquía. Sin embargo, el objetivo final es el de vallar los 259 kilómetros del límite entre ambos países, formado por ríos, bosques y zonas de difícil acceso.

Israel, muro de la vergüenza

En junio de 2002, tras una serie de atentados palestinos, los israelíes comenzaron a construir un muro, que sigue el trazado aproximado de la “línea verde” entre Israel y Cisjordania. Con sus paredes de cemento de hasta nueve metros del alto, se encuentra en Cisjordania en un 85 por ciento de su longitud y separa 9,4 por ciento del territorio palestino. Lleva dos tercios de construido y medirá 712 km cuando terminen las obras, según la ONU. Cuando esté terminada, el 10 por ciento del territorio cisjordano, aproximadamente, quedará en el lado israelí de la barrera y será aislado del resto de Cisjordania. Otras separaciones existen en las fronteras con Jordania, Siria, Franja de Gaza y Egipto.

Francia y ‘el gran muro de Calais’

A causa de los reiterados intentos de migrantes de entrar clandestinamente a Gran Bretaña, las autoridades francesas instalaron en Calais (norte) y a partir de enero de 2015, cercas metálicas de 30 y 40 km para proteger respectivamente al puerto de Calais y al túnel ferroviario que cruza el canal de la Mancha.

Sin embargo, en 2016 se empezó la construcción, como complemento de las vallas metálicas, de un muro que mide 4 metros de altura y un kilómetro de longitud y que busca impedir en el puerto que los migrantes se trepen a los camiones con destino a Inglaterra.

Aunque Calais forma parte del territorio de Francia, la construcción –apodada por los medios como ‘el gran muro de Calais’– fue financiada con dinero de Gran Bretaña, que aportó 2,7 millones de euros.

Afp

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA