A los 81 años, y en medio de la discreción de su familia, que mantuvo la información lejos de la opinión pública durante casi un mes, falleció Myles Frechette, uno de los embajadores más controversiales que ha tenido Estados Unidos en Colombia.
El diplomático murió víctima de un cáncer que padecía desde hace varios años, pero no lo pudo marginar de seguir opinando sobre el acontecer colombiano.
Frechette fue embajador en el país entre 1994 y 1997, en el mandato de Bill Clinton.
El diplomático estuvo al tanto del Proceso 8.000, que investigó los vínculos del narcotráfico en la campaña del presidente de ese entonces, Ernesto Samper.
Para Frechette, nunca hubo duda de los ingresos de dinero caliente a la campaña de Samper, pese a que dicho mandatario se empeñó en negarlo.
Incluso, tras dejar la embajada en 1997, Frechette estuvo al tanto de lo que ocurría en Colombia. Era frecuente ver a este diplomático en casi todos los eventos que se realizaban en Washington donde se discutían asuntos sobre Colombia.
Aunque Frechette falleció hace cerca de un mes, su familia decidió manejar su muerte con discreción y se anunció que habrá una misa en su honor en el país hacia el mes de octubre.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal EL TIEMPO
Washington
Twitter: @sergom68