¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Ya son 33 los muertos por incendio en Oakland, EE. UU.

En el lugar había una fiesta de música electrónica.

En el lugar había una fiesta de música electrónica.

Foto:AFP

La Policía estima que se trate de unas 40 víctimas mortales. El reconocimiento tardará, aseguran.

El número de muertos durante un incendio en Oakland, oeste de Estados Unidos, subió el domingo a 33 tras una nueva inspección del edificio, donde un colectivo de artistas celebraba una fiesta cuando ocurrió la tragedia,  el viernes, según un balance provisional de la Policía.
El sargento Ray Kelly, de la Oficina del Sheriff del condado de Alameda, confirmó la cifra en una rueda de prensa, en la que precisó que los equipos de rescate han rastreado "entre el 35 y el 40 por ciento" del almacén.
"Hay adolescentes, adultos jóvenes y personas en la treintena (de años)" entre las víctimas, indicó Kelly, al concretar que hay fallecidos de "17 años, posiblemente más jóvenes". "Tenemos víctimas de otros países. Estamos en proceso de contactar con sus embajadas. Son países de Europa y Asia", agregó el sargento.
La alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, afirmó que un "equipo de investigación criminal se ha activado como precaución" en relación con el suceso, si bien ninguna pesquisa de ese tipo se ha abierto aún oficialmente. "Tenemos muchos testigos a los que entrevistar", dijo Schaaf, al añadir que se empezarán a divulgar los nombres de las víctimas tan pronto como sea posible y que es "demasiado temprano" para conocer la causa del fuego.
Inicialmente las autoridades habían reportado 9 muertos durante el siniestro, que se inició el viernes en la noche y cuyas causas aún no se han podido determinar.
Los bomberos de Oakland trabajaron durante 12 horas sin interrupciones en la noche para ingresar al edificio tras hacer un agujero en un muro y luego comenzar a despejar de escombros, explicó una jefa de batallón de bomberos de la ciudad, Melinda Daryton.
La funcionaria dijo que se necesitarán "varios días solo para poder inspeccionar todo el edificio", un depósito transformado en talleres de artistas.
Los bomberos seguían este domingo buscando con gran dificultad los restos de posibles víctimas en el inmueble, cuyo techo quedó completamente derrumbado por el fuego.

"Esperamos lo peor"

Los familiares de los reportados desaparecidos, de entre 20 y 30 años y algunos extranjeros, esperaban ansiosos noticias. "Tememos que haya más víctimas. Cuántas no sabemos, pero esperamos lo peor", había advertido Kelly la noche del sábado.
Cerca del lugar del siniestro, se estableció un centro de atención a familiares de las víctimas y para recolectar información sobre los desaparecidos. Amigos y familiares de los asistentes a la fiesta recurrieron a redes sociales, especialmente Facebook, para encontrar noticias sobre sus seres queridos.
"Por favor, dime que estás a salvo", escribió una mujer que agregó en un mensaje el nombre de un amigo, mientras que otros posteaban plegarias. Dan Vega creía el sábado por la noche que su hermano de 22 años y una amiga podían estar entre las víctimas. El joven pensaba que la pareja había asistido a un concierto, pero no estaba seguro. "Eso es lo que parece", dijo.

No había una salida

El fuego fue controlado en la mañana del sábado por equipos que rastrearon los escombros en búsqueda de víctimas, señalaron los bomberos.
Las autoridades dijeron que el edificio, donde trabajaba y vivía un grupo de artistas, carecía de permisos para ser habitado o usado como centro de trabajo, así como para realizar fiestas, además de que no tenía detectores de humo ni extintores.
La jefa de bomberos de Oakland, Teresa Deloach-Reed, había explicado el sábado que la mayoría de las víctimas del incendio murieron en el piso superior del depósito conocido como ‘La nave fantasma de Oakland’. El fuego "debió propagarse muy rápidamente", afirmó.
Aún no se sabe qué pudo haber provocado el incendio en la fiesta de música electrónica en la que participaba el músico electrónico Golden Donna, alias Joel Shanahan, y a la que se estima acudieron entre 50 y 100 personas.
La bodega tenía varias mamparas que habían sido añadidas y una escalera construida de manera provisional, unos cambios a la estructura que hicieron extremadamente difícil que la gente pudiera escapar del fuego, dijo Reed.
"No había una entrada verdadera o una vía de salida", indicó la jefa de bomberos.
AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO