Muere Vitali Churkin, el embajador ruso ante la ONU

Muere Vitali Churkin, el embajador ruso ante la ONU

Un comunicado de la Cancillería rusa dijo que el diplomático murió en su puesto de trabajo.

Vitali Churkin

Muere Vitali Churkin, el embajador ruso ante la ONU.

Foto:

ason Szenes / Efe

24 de febrero 2017 , 01:58 p.m.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, murió este lunes a los 64 años de edad en Nueva York, según informó la Cancillería rusa en un comunicado.

"Con gran dolor, Rusia comunica que el 20 de febrero, un día antes de su 65 cumpleaños, en Nueva York y de manera repentina, falleció su representante ante la ONU, Vitali Churkin", señaló la nota oficial.

"El destacado diplomático ruso murió en su puesto de trabajo. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos", añadió.

(Le puede interesar: '¡No es mi presidente'!, gritan miles en Nueva York contra Trump)

En la escueta nota no se señala la causa de la muerte del diplomático, quien representaba a su país ante la ONU desde 2006. Sin embargo, según medios locales, el embajador sufrió un ataque al corazón.Churkin comenzó su carrera diplomática en los años 70, y la década siguiente trabajó en la Embajada soviética en EE. UU. Además de otros altos cargos diplomáticos, fue embajador en Bélgica y Canadá.

El pésame de las Naciones Unidas

Un portavoz de la ONU y representantes diplomáticos expresaron su profundo pesar por la muerte del embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin.

"Estoy verdaderamente estupefacto", afirmó Farhan Haq, viceportavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, cuando se enteró de la noticia en medio de la rueda de prensa diaria en la ONU.

Churkin, de 64 años, "tuvo una presencia muy regular" en Naciones Unidas, donde representaba a su país desde 2006, agregó Haq, quien se mostró muy consternado cuando fue informado de las noticias que estaban siendo dadas a conocer desde Moscú.

La noticia se conoció mientras el secretario general de la ONU terminaba una gira oficial por Oriente Medio y Alemania, pues debará reincorporarse a los trabajos de Naciones Unidas en Nueva York este martes.

Este lunes, festivo en Estados Unidos, la ONU tiene escasas actividades, sin sesión del Consejo de Seguridad, el órgano más importante de la organización.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, de Fiji, se mostró "profundamente entristecido" por la noticia del fallecimiento de Churkin.

(Lea también: Suecia denuncia, tras polémica con Trump, aumento de 'noticias falsas')

Rusia "perdió un verdadero hijo y un gran intelectual internacional", agregó Thomson, que preside este año la Asamblea General. Embajadores acreditados en la ONU, como el venezolano Rafael Ramírez, se unieron al pesar en la organización por este fallecimiento. Churkin fue "un amigo y un gran diplomático", agregó Ramírez.

El embajador holandés, Karel van Oosterom, calificó a Churkin como un "brillante embajador". Por su parte, Samantha Power, que hasta enero pasado representó a Estados Unidos ante la ONU y tuvo frecuentes choques con
Churkin en el Consejo de Seguridad, se mostró "devastada" por la noticia y calificó al embajador como "un maestro de la diplomacia".

"Lo echaremos de menos profundamente", dijo, por su parte, el embajador sueco, Olof Skoog. El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, que dio cuenta por primera vez del fallecimiento de Churkin, no precisó detalles, pero medios locales dijeron que pereció tras un ataque al corazón en un hospital de Nueva York.

Según el diario The New York Post, que no identifica sus fuentes, Churkin se encontraba en la sede de la misión rusa ante la ONU y hacia las 09.30 hora local (10:30 hora Colombia) sufrió un ataque al corazón.

El diplomático fue trasladado urgentemente al Hospital Presbiteriano de esta ciudad, inconsciente, y posteriormente fue dado por muerto en la unidad clínica.

Efe

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA