Maduro designó como Minjusticia a militar investigado por narcotráfico

Maduro designó como Minjusticia a militar investigado por narcotráfico

Según fiscales, Néstor Reverol y Edilberto Molina recibían dinero para dejar pasar narcóticos.

fg

Néstor Reverol fue director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y y comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Foto:

REUTERS

03 de agosto 2016 , 12:09 p.m.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este martes como ministro de Interior y Justicia al exjefe de la agencia antinarcóticos Néstor Reverol, un funcionario investigado por Estados Unidos por su presunta participación en el narcotráfico.

"Nosotros hemos capturado aquí varias decenas. El récord mundial de captura de capos del narcotráfico y de golpes al narcotráfico lo tiene este general que está aquí, Reverol Torres", dijo Maduro en su programa semanal de radio y televisión. "Por eso he nombrado a este hombre valiente, combatiente con experiencia, Néstor Reverol Torres", agregó.

Reverol, un mayor general, también sirvió como ministro durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez. Maduro ha rechazado las acusaciones sobre tráfico de drogas y ha denunciado una campaña internacional de la derecha para desacreditar al socialismo en el país sudamericano.

Líderes de la oposición venezolana han acusado desde hace años a funcionarios de alto rango de participar en el narcotráfico o de hacer la vista gorda ante el papel de los militares en el tráfico de narcóticos.

De lo que acusa a EE. UU. a los militares venezolanos

Los dos militares exjefes de la oficina antidrogas de Venezuela fueron acusados este lunes en Estados Unidos, en ausencia, de recibir pagos de narcotraficantes y ayudar a ingresar cocaína a territorio estadounidense, informó la fiscalía federal del distrito este de Nueva York.

Néstor Reverol Torres, de 51 años, exdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y excomandante de la militarizada Guardia Nacional de Venezuela, y Edylberto José Molina Molina, de 53 años, exsubdirector de la ONA y actual agregado militar en Alemania, “usaron sus posiciones de poder para facilitar (la operación de) organizaciones del narcotráfico”, señaló la fiscalía en un comunicado.

Los cargos contra los dos exfuncionarios fueron impuestos por un jurado popular de Brooklyn, aunque fueron abiertos este lunes. (Lea también: Nuevo acusado en caso de narcotráfico relacionado con famila de Maduro)

Se acusa a ambos venezolanos de crímenes cometidos entre el 2008 y el 2010, cuando trabajaban en la agencia venezolana para el combate de la droga.

Según los fiscales estadounidenses, Reverol y Molina recibieron pagos de narcotraficantes a cambio de información sobre redadas, permitieron la salida de cargamentos de narcóticos del país y consiguieron la liberación de drogas y sospechosos.

También impidieron el arresto y deportación de individuos buscados por otros países, como Estados Unidos, para ser procesados por narcotráfico, añadió la fiscalía en la nota.

El fiscal federal del distrito este de Nueva York, Robert Capers, denunció lo que llamó “el más insidioso y peligroso aspecto del narcotráfico internacional, la habilidad de los carteles de la droga de infiltrar y corromper los más altos escalones del gobierno”. (Además: Jefe de Interpol en Venezuela, a responder por narcotráfico)

Para Ángel Meléndez, el agente encargado de la investigación en la oficina de aduanas estadounidense, los cargos dejan claro “que nadie está por encima de la ley”. “Estos antiguos funcionarios gubernamentales supuestamente usaron sus puestos de confianza para alimentar su codicia”, dijo Meléndez en una nota.

Cuando el pasado septiembre se supo, a través de la prensa, que se estaba investigando a Reverol y Molina, el Gobierno de Venezuela acusó a EE. UU. de “terrorismo judicial y policial”.

Venezuela expresó entonces “su más profundo rechazo a la política exterior estadounidense, que a través de terrorismo judicial y policial por parte de sus agencias nacionales y mediante campañas mediáticas mundiales, persigue, amenaza y coacciona el ejercicio del Poder Público venezolano”. (Lea: Los tentáculos del 'cartel de los Soles' con el gobierno de Maduro)

Estos cargos son los segundos que se presentan en este tribunal federal de Nueva York contra altos funcionarios venezolanos por asuntos de drogas, después de los impulsados en 2013 contra el exmilitar Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez y el agente de la Guardia Nacional Rafael Antonio Villasana Fernández.

Aparte de estas acusaciones, también se puede detallar el proceso al que están siendo sometidos dos sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, quienes enfrentan un juicio por narcotráfico en Nueva York, tras ser arrestados en Haití el año pasado. (Lea también: Sobrinos de esposa de Nicolás Maduro admiten crímenes de narcotráfico)

Confiscación a Polar

Empresas Polar denunció este lunes que catorce toneladas de sus productos fueron confiscados por el Gobierno en el estado Apure.

El decomiso se produjo dos semanas después de que el presidente Nicolás Maduro delegó a los militares la conducción de un nuevo plan contra la escasez de alimentos y medicinas que afecta al país.

AFP Y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA