Mike Pompeo es investido como nuevo secretario de Estado de EE. UU.

Mike Pompeo es investido como nuevo secretario de Estado de EE. UU.

El exdirector de la CIA dijo que llegó el momento de aliviar las tensiones con la península coreana.

Mike Pompeo

El presidente de EE. UU., Donald Trump (c.), asistió a la ceremonia de investidura. Pompeo (i.) se posesionó ante el vicepresidente, Mike Pence (d.)

Foto:

EFE / Al Drago

02 de mayo 2018 , 12:16 p.m.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo este miércoles que el mundo tiene la oportunidad de "cambiar el curso de la historia" en la península coreana, a raíz de los esfuerzos para la desnuclearización de esa región.

Al hablar durante una ceremonia formal de investidura como secretario de Estado, con la presencia del presidente, Donald Trump, Pompeo dijo que ha llegado el tiempo de resolver las tensiones en la península coreana "de una vez y para siempre".

"Destaco que es una oportunidad. Estamos en las primeras fases del trabajo. El resultado es ciertamente aún desconocido. Pero una cosa es cierta: este gobierno no repetirá los errores del pasado. Nuestros ojos están bien abiertos", dijo Pompeo.

"Estamos comprometidos con el desmantelamiento permanente y verificable del programa de armas de destrucción masiva de Corea del Norte y a que eso se realice sin demoras", afirmó el nuevo secretario de Estado.

Mike Pompeo y Kim Jong-un

El ahora secretario de Estado se reunió en marzo con el líder norcoreano, Kim Jong-un, de cara a la cumbre entre Washington y Pionyang.

Foto:

Twitter de Sarah Sanders (@PressSec)

Trump sorprendió al mundo el mes pasado al aceptar una invitación del líder norcoreano, Kim Jong-un, para una reunión directa, un histórico encuentro que podría ocurrir en las próximas semanas.

Como parte de los preparativos de ese encuentro Trump envió a Pompeo, quien hace dos semanas era el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en misión secreta a Pionyang, donde mantuvo un encuentro con Kim.

Pompeo sustituye en el Departamento de Estado al multimillonario empresario petroleo Rex Tillerson, quien había divergido públicamente con Trump precisamente por su interés en abrir un canal de diálogo con Corea del Norte.

Trump llegó incluso a humillar públicamente a Tillerson en la red Twitter, al afirmar que con sus tentativas de abrir ese canal de diálogo estaba "perdiendo el tiempo". En marzo, Tillerson fue despedido de su cargo sin ceremonias y pocos días más tarde, se puso en marcha la preparación del encuentro entre Trump y Kim.

AFP y Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.