Los 'halcones' claves del nuevo gobierno republicano formado por Trump

Los 'halcones' claves del nuevo gobierno republicano formado por Trump

Tres polémicos ultraconservadores marcarán la agenda de Estados Unidos en temas clave.

fg

De izquierda a derecha: Jeff Sessions, Michael Flynn y Mike Pompeo.

Foto:

Andrew Gombert / EFE - Eduardo Munoz - Larry W. Smith / EFE

19 de noviembre 2016 , 11:55 p.m.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró a tres polémicos ultraconservadores que, a juzgar por sus antecedentes, fijarán una agenda de mano dura en tres puestos claves: fiscal general, asesor de Seguridad Nacional y director de la CIA.

Para el Departamento de Justicia, Trump designó al senador Jeff Sessions, partidario de adoptar un perfil extremadamente duro ante la inmigración ilegal. Pocos días después de su victoria, el multimillonario prometió expulsar a cerca de 3 millones de personas indocumentadas con antecedentes criminales.

En la década de 1980 el senador, de 69 años, causó una gran polémica por sus propuestas racistas, cuando reclamó a un abogado blanco haber “avergonzado a su raza” por defender a un cliente negro. La influyente organización de defensa de las libertades ACLU recordó haber sido calificada de “comunista” por Sessions, que fue criticado por su postura sobre los derechos de los homosexuales, la pena de muerte y el aborto.

En lo que tiene que ver con Colombia, es un nombramiento para tener muy en cuenta. Sessions ha sido de los principales defensores de la ‘guerra contra las drogas’, pero desde un punto de vista represivo. En ese sentido, impulsó la aprobación de la estrategia antinarcóticos lanzada por el presidente Bill Clinton en el 2000.

Sessions, promotor de la erradicación de cultivos vía fumigación aérea, fue uno de los proponentes en el 2002 de una enmienda a la ayuda de Colombia que permitió que los recursos de EE. UU. pudieran emplearse en la lucha contra las Farc. Desde su cargo podría empujar la cooperación bilateral para perseguir los dineros de esa guerrilla, pero también insistir en la extradición de sus miembros.

El general retirado Michael Flynn, de 58 años, será el asesor de Seguridad Nacional, cargo actualmente ocupado por Susan Rice. Entre el 2012 y el 2014 dirigió la Agencia de Inteligencia de Defensa. Entonces fue criticado por sus declaraciones hostiles contra el islam. Flynn también es conocido por su postura conciliadora con Rusia y China.

Entre tanto, Trump decidió poner en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al congresista por Kansas Mike Pompeo, integrante del Tea Party, el ala ultraconservadora de los republicanos. Estas nuevas nominaciones fueron celebradas por los republicanos pero alarmaron a los demócratas, que todavía están digiriendo el nombramiento del ultraderechista Steve Bannon –jefe del portal de extrema derecha Breitbart– como principal estratega y asesor de Trump.

El viernes, Bannon negó ser un defensor de la supremacía racial blanca: “No soy un supremacista blanco, soy un nacionalista: soy un nacionalista económico”, aseguró.

En contraste, Trump dejó filtrar nombres moderados para ocuparse de la Secretaría de Estado, entre ellos el del excandidato presidencial Mitt Romney, que lo combatió duramente en campaña.

AFP-EL TIEMPO
Washington

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA