Michael Flynn, el soplón que delató círculo cercano a Donald Trump

Michael Flynn, el soplón que delató círculo cercano a Donald Trump

Dijo que es culpable de mentir sobre contactos con funcionarios rusos para afectar las elecciones.

Flynn, soplón que delató círculo cercano a Trump

El general (r) Michael Flynn se declaró culpable de mentir sobre sus contactos con emisarios rusos para que afectaran la elección presidencial.

Foto:

Chip Somodevilla / AFP

01 de diciembre 2017 , 09:01 p.m.

Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional del presidente de EE. UU., Donald Trump, se declaró culpable de haber mentido al FBI sobre sus conversaciones con miembros del Gobierno ruso y admitió que “importantes miembros” del equipo del actual mandatario sabían de sus actividades.

En una audiencia en la Corte del Distrito de Columbia, Flynn prometió colaborar con el fiscal especial de la investigación rusa, Robert Mueller, lo que podría desembocar en más imputaciones.

Como parte de esa colaboración, Flynn planea testificar que Trump fue quien le pidió que iniciara contactos con el Kremlin cuando el presidente Barack Obama aún estaba en el poder con el objetivo de que EE. UU. y Rusia trabajaran juntos en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria.

En la audiencia, la fiscalía especial aseguró que “importantes miembros” del equipo de Trump sabían de las conversaciones que, en diciembre del 2016, mantuvieron Flynn y el entonces embajador ruso en EE. UU., Serguéi Kisliak, sobre unas sanciones que Obama había impuesto a Rusia.

Entonces, el 29 de diciembre del 2016, Obama ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos de EE.UU. e impuso sanciones al Kremlin por los ataques de Rusia para intervenir en las elecciones presidenciales del 2016 con el objetivo de perjudicar a Hillary Clinton y beneficiar a Trump. Según dijo el fiscal Brandon Van Grack, “un miembro muy importante” del equipo que preparaba la transición de poder entre Obama y Trump pidió a Flynn que se contactara con el entonces embajador ruso en EE. UU. para evitar que el Kremlin respondiera con dureza a las sanciones de Obama.

Al día siguiente, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que Moscú no tomaría represalias en respuesta a esas sanciones.

Según la fiscalía especial, Flynn conversó sobre sus contactos con Rusia en varias ocasiones con personas claves del equipo de Trump y llegó a llamarlos mientras estaban en el club del mandatario en Mar-a-Lago, en la Florida.

Las conversaciones de Flynn con el embajador ruso se produjeron en diciembre del 2016 y versaron sobre las sanciones de Obama y una resolución sobre los asentamientos israelíes que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estaba preparando para votar. Según The New York Times, la fiscalía especial descubrió que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió al equipo de Trump que ayudara a Israel con el voto sobre las colonias.

Según el diario, Flynn y Jared Kushner, yerno y asesor del presidente, fueron los designados para lidiar con ese tema, y, por eso, Flynn contactó al embajador ruso.

Flynn es un militar de carrera que entre 2012 y 2014 dirigió la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE. UU. y solo ejerció el cargo de asesor nacional en la Casa Blanca durante 25 días, pues tuvo que dimitir por haber mentido al vicepresidente, Mike Pence, y a otros altos oficiales sobre el contenido de sus conversaciones con el embajador ruso.

Niegan salida de Rex Tillerson del Gobierno

El secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, dijo este viernes que la información en prensa sobre su posible despido en semanas o meses es “risible”.

Y lo respaldó Trump: “Los medios han especulado con que despedí a Rex Tillerson o que se irá pronto, ¡NOTICIAS FALSAS! Él no se va, y aunque discrepamos en ciertos asuntos (yo tomo la decisión final) trabajamos bien juntos y ¡EE. UU. es altamente respetado de nuevo!”.

Esas han sido las primeras y únicas palabras del presidente de EE. UU. después de que The New York Times publicó, con fuentes anónimas, que quiere reemplazar a Tillerson por el director de la CIA, Mike Pompeo.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA