Los secretos que reveló la CIA en archivos del asesinato de Kennedy
Galería
Archivos del asesinato de John F. Kennedy
EFE

The National Archives publicó los documentos desclasificados por el Gobierno de Estados Unidos y relacionados con la muerte del expresidente de ese país John F. Kennedy, asesinado en 1963.

Recuento del asesinato de John F. Kennedy
Reuters

Estas publicaciones incluyen textos del FBI y la CIA identificados por la Junta de Revisión de Expedientes de Asesinato como registros de asesinatos. Se hicieron públicos unos 2.800 documentos.

Recuento del asesinato de John F. Kennedy
Presidential Library and Museum / Reuters

Aunque se esperaba la publicación de 3.100 expedientes, clasificados hasta ahora como secretos, fueron liberados solamente 2.800, pues fue aplazada la publicación de algunos documentos "sensibles", en acuerdo con el presidente Donald Trump. En los textos publicados se conocieron una serie de planes y secretos "muy bien guardados". 

Los secretos que reveló la CIA en archivos del asesinato de Kennedy
Ain Omara Mederos / AFP

El precio de la cabeza de Fidel Castro

Los documentos revelan encuentros entre la agencia de inteligencia de Estados Unidos e inmigrantes cubanos en Florida con el fin de crear un plan para asesinar a Fidel Castro. Según los textos, se llegó a poner precio a la cabeza del líder cubano y algunos de sus principales seguidores. El precio oscilaría en unos US$ 100.000 por la muerte de Castro en esa época, suma que en la actualidad alcanzaría los US$ 1,3 millones de dólares.

Los secretos que reveló la CIA en archivos del asesinato de Kennedy
Alberto Roque / AFP

Operación Bounty

Era un esquema propuesto por el Pentágono que buscaba quitar del poder a Fidel Castro; esto, a través de un sistema de recompensas que sería entregado a quienes mataran a integrantes de la revolución  cubana. Quienes lo hicieran debían entregar a la CIA pruebas concluyentes de los hechos.

Los secretos que reveló la CIA en archivos del asesinato de Kennedy
AFP

Asesinato a Patricio Lumumba

Según un documento de 1975, la CIA también consideró matar al expresidente de República Democrática del Congo Patricio Lumumba, quien fue asesinado en 1961. Los textos también contienen los recibos y las cuentas financieras de los proyectos que muestran los pagos para financiar actividades anticomunistas.

Recuento del asesinato de John F. Kennedy
AFP

Llamada antes del asesinato de Kennedy

Según los documentos de la CIA, un periodista británico del diario 'Cambridge Evening News' recibió una llamada anónima 25 minutos antes del asesinato de Jhon F. Kennedy. En la conversación, le comentaron que debía llamar a la embajada de Estados Unidos para recibir una “gran noticia”. Tiempo después, el periodista informó a la policía sobre este hecho y posteriormente ellos le informaron al MI5 (el servicio secreto británico).

John F. Kennedy
Abbie Rowe / National Park Service - EFE

Fiestas sexuales

En los documentos también aparece un memorando del FBI de 1960 que relata la investigación de Fred Otash, un reconocido detective de Los Ángeles, quien estaba interesado en encontrar a una prostituta de Hollywood. La mujer era aparentemente quien había organizado fiestas sexuales que involucraban a John F. Kennedy, el actor Peter Lawford y el cantante Frank Sinatra.

Recuento del asesinato de John F. Kennedy
Dallas Police Department / Reuters

Lee Harvey Oswald

En archivos previamente desclasificados se hablaba sobre una extraña visita de Lee Harvey Oswald a Ciudad de México en donde visitó las embajadas de Cuba y de la Unión Soviética. Sin embargo, en la reciente información publicada por Los Archivos Nacionales, uno de los documentos revela que durante esa visita Oswald conversó con un miembro del Departamento 13, la unidad responsable de sabotaje y asesinato de la KGB. 

Adolf Hitler
Archivo particular

Hitler en Colombia

Los documentos que reposan en poder de la CIA hablan de la presencia de Hitler en Colombia hacia el año de 1954. El documento data del 3 de octubre de 1955, este contiene una fotografía de un hombre muy parecido a Hitler, que supuestamente fue tomada en la ciudad de Tunja, Boyacá, cuya leyenda decía Adolf Schrittelmayor.

EEUU y Canadá 31 de octubre de 2017 , 03:05 p.m.

Los secretos que reveló la CIA en archivos del asesinato de Kennedy

Los Archivos Nacionales publicaron unos 2.800 documentos en su página de internet.

Otras galerías

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA