Liberan a 3 estadounidenses que estaban retenidos en Corea del Norte

Liberan a 3 estadounidenses que estaban retenidos en Corea del Norte

El secretario de Estado, Mike Pompeo, regresa con ellos a bordo del avión presidencial.

Mike Pompeo

Mike Pompeo, el Secretario de Estado de Estados Unidos, había viajado a Corea del Norte para abordar la liberación de estos hombres.

Foto:

AFP

09 de mayo 2018 , 08:19 a.m.

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó la liberación de tres ciudadanos americanos que estaban en Corea del Norte.

Según informó el mandatario en su cuenta de Twitter, el secretario de Estado, Mike Pompeo, está regresando a los Estados Unidos con estos "tres maravillosos caballeros que todos están esperando conocer. Parecen estar bien de salud", dijo Trump.

El Presidente de EE. UU. dijo que el avión que transporta a los ciudadanos liberados llegará a eso de las 2 de la mañana de este jueves a la base aérea Andrews, en Maryland.

Por otro lado, informó que ya hay una fecha y hora establecida para la esperada reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Quiénes son los tres liberados

Estos tres hombres eran los últimos ciudadanos norteamericanos cautivos en Pyongyang. Los hombres son de origen surcoreano pero estaban nacionalizados en Estados Unidos.

De acuerdo con información de The New York Times, Kim Dong-chul, Tony Kim and Kim Hak-song, habían sido detenidos por cargos de supuesto espionaje y indefinidos "actos hostiles".

Kim Dong-chul, un empresario, había sido sentenciado en Corea del Norte a 10 años de trabajo forzado en abril del 2016, luego de ser juzgado por espionaje y otros delitos.

Un mes antes de su juicio, apareció en una conferencia de prensa organizada por el gobierno norcoreano en la que se disculpó por lo que describió como un intento de robar secretos militares en conjunto con las fuerzas surcoreanas, aunque la agencia de espionaje de ese país ha negado cualquier implicación con el caso.

Tony Kim, también conocido como Kim Sang-duk, fue arrestado en abril del 2017. había pasado un mes enseñando contabiliad en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang y estaba intentando abordar un avión para salir del país cuando fue detenido, según funcionarios de la universidad.

Por su parte, Kim Hak-song fue arrestado en mayo del 2017. Era un voluntario en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang, haciendo trabajos de desarrollo agrícola en la granja de investigación de la institución.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.