Si Trump gana, estas serían las lecciones que dejaría su elección

Si Trump gana, estas serían las lecciones que dejaría su elección

Aburridos de la clase politica tradicional, los norteamericanos podrían inclinarse por el magnate.

fg

Donald Trump gana en la Florida, uno de los estados que aloja más latinos con 4.4 millones.

Foto:

Jeff Kowalsky / EFE

08 de noviembre 2016 , 10:09 a.m.

Hace unos días dije en este espacio que la derrota de Donald Trump es 'casi un hecho'. En ese momento apenas se estaban conociendo las reacciones por la reapertura de las investigaciones del FBI a Hillary Clinton y el repunte republicano en las encuestas. Además, el análisis podría haber omitido que si bien Trump no despierta el entusiasmo del establishment de su partido y de las bases conservadores más tradicionales, su campaña se dirigió a un público más amplio: millones de norteamericanos aburridos de la vieja clase política desprestigiada que debe aprender de esta experiencia.

El giro de los últimos días no garantiza la derrota de Clinton que sigue ganando en las mediciones de votos electorales y en los sofisticados sistemas de predicción, pero la situación a la que Trump ha llevado a la política norteamericana merece un nuevo esfuerzo de comprensión por parte de los periodistas y académicos que miran la democracia desde las burbujas de las aulas de clase y las salas de redacción. Muchos equiparan el posible triunfo del republicano con el Bexit o el plebiscito colombiano, y una de las razones para hacerlo es que son resultados que escapan a los acostumbrados análisis elitistas.

¿Realmente puede ganar Trump? Las encuestas nacionales que suelen verse en medios de comunicación no son muy relevantes porque el presidente de EE. UU. no se elige por voto popular directo, sino por un colegio electoral conformado por compromisarios de cada uno de los 50 Estados. Salvo pequeñas excepciones, los Estados envían la totalidad de sus delegados –cuyo número depende del tamaño de la población– en favor del candidato que obtuvo la mayoría. Gana quien obtenga más electores, es decir, el que alcance 270 de los 538.

Así, las encuestas Estado por Estado aún dan la victoria a Clinton pero han aumentado los 'swing states': a los indecisos tradicionales como Florida y Ohio se suman otros tan importantes como Pennsylvania, Michigan o North Carolina. En total, 158 votos electorales que podrían inclinarse por cualquiera de los dos candidatos porque los demócratas han venido perdiendo Estados que parecían asegurados o favorables. Habrá que contener la respiración hasta el último minuto.

Trump no ganaría en Harvard, en el editorial del 'New York Times' o en Hollywood, pero esas burbujas de la élite, aunque muy visibles, no representan lo que pasa en las calles o los condados del 'deep America'. Si Clinton pierde es quizás porque los escándalos de un magnate excéntrico no preocupan al gran público tanto como las denuncias de corrupción contra una ex funcionaria del más alto nivel del Estado, y eso es razonable.

(Además: ¿Qué pasa si no se reconocen los resultados de las elecciones de hoy?)

Gane quien gane la lección está clara, los profesores de la Ivy League y el 'mainstream media' tienen que empezar a repensar una realidad de la que parecen desconectados y tratar de superar el divorcio entre la opinión pública y la opinión publicada. La mejor manera de empezar es tratar de comprender la complejidad del fenómeno y no resolverlo en acusaciones de ignorancia, odios o miedos del pueblo. La lección también es para mí.

CRISTIAN ROJAS
PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS
UNIVERSIDAD DE LA SABANA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA