Cada vez más EE. UU. y menos Naciones Unidas

Cada vez más EE. UU. y menos Naciones Unidas

Jeffrey D. Sachs, de la Universidad de Columbia, analiza el recorte del presupuesto de la ONU.

Donald Trump en la ONU

Donald Trump insiste en que el costo de funcionamiento de la ONU está inflado.

Foto:

Justin Lane / EFE

20 de enero 2018 , 10:18 p.m.

En la última Navidad, el regalo de EE. UU. al mundo fue un recorte de 285 millones de dólares al presupuesto de las Naciones Unidas. Ebenezer Scrooge no lo habría hecho mejor. Ahora será mucho más difícil para la organización prevenir guerras, ayudar a millones de desplazados, proveer saneamiento y promover el acceso de los pobres a educación y salud.

Donald Trump insiste en que el costo de funcionamiento de la ONU está inflado (y es verdad), pero el rédito que el mundo obtiene de la ONU es asombroso; los 193 Estados miembros deberían invertir mucho más en sus organismos.

Veamos los números. El presupuesto de la ONU para el bienio 2018-2019 será de unos 5.300 millones de dólares. La cuota de EE. UU. será de 22 por ciento, o sea alrededor de 580 millones de dólares al año, lo que equivale a aproximadamente 1,80 dólares al año por cada estadounidense.

Ese presupuesto no solo paga el funcionamiento de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y la Secretaría, sino también las partidas del Fondo para la Infancia (Unicef), el Programa para el Desarrollo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alto Comisionado para los Refugiados, el Alto Comisionado para los DD. HH., el Programa para el Medioambiente, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (desastres), la Organización Meteorológica Mundial, la Oficina contra la Droga y el Delito, ONU Mujeres y muchos otros organismos.

Muchos organismos de la ONU reciben aportes voluntarios de países interesados en apoyar iniciativas específicas de agencias como Unicef y la OMS
, dotadas de legitimidad y con capacidad para actuar en cualquier país.

EE. UU. gasta en defensa unos 700.000 millones de dólares al año. Es decir que todo el presupuesto de la ONU para un año equivale a más o menos un día y nueve horas de gasto militar estadounidense. La parte que le corresponde a EE. UU. equivale a unas siete horas del gasto del Pentágono. Vaya derroche.

Todo el presupuesto de la ONU para un año equivale a más o menos un día y nueve horas de gasto militar estadounidense

Los motivos de Trump para limitar el presupuesto de la ONU son tres. El primero es complacer la base política de Trump. La mayoría de los estadounidenses apoyan a la ONU y son conscientes de su inmenso valor, pero para la extrema derecha republicana, la ONU es una afrenta a EE. UU. El Partido Republicano de Texas, por ejemplo, insiste en pedir que EE. UU. abandone la ONU.

El segundo motivo es reducir el gasto excesivo de algunos programas. El error está en recortar el presupuesto general, en vez de reasignar fondos y aumentar desembolsos en programas vitales.

El tercer y más peligroso motivo es debilitar el multilateralismo en nombre de la “soberanía”. En su discurso sobre Jerusalén ante la Asamblea General (donde la inmensa mayoría rechazó su reconocimiento como capital de Israel), la embajadora de ese país ante la ONU, Nikki Haley, dijo: “EE. UU. pondrá la embajada en Jerusalén. Es lo que el pueblo estadounidense quiere que hagamos y es lo correcto. Ninguna votación en Naciones Unidas podrá cambiarlo”.

Al arrogarse la facultad de desoír el derecho internacional, EE. UU. pone en riesgo la cooperación internacional. Pero hay otro peligro grave, y es para EE. UU., cuyo vasto poder militar y arrogancia lo llevan a menudo a causarse desastres cuando deja de escuchar a los demás países.

“¡Tonterías!”, decía Scrooge. Pero el mensaje de Dickens es precisamente que el principal perjudicado por su arrogancia, su avaricia y su insolencia era Scrooge mismo.

JEFFREY D. SACHS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.